Clases de español online para Seniors: Beneficios para tu cerebro

¿Estás jubilado y quieres seguir aprendiendo? ¿Qué te parece empezar una de nuestras clases de español online para seniors?

La ciencia ha demostrado que estudiar y practicar un nuevo idioma a una edad madura ayuda a prevenir los síntomas de enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer.En nuestras clases individuales online de Español para Seniors prestamos especial atención al ritmo de las clases para conseguir un ambiente de aprendizaje relajado y agradable, pero altamente efectivo.

Clases de español online para Seniors o estudiantes maduros

Nuestra calidad de vida ha mejorado mucho en las últimas décadas. Cada vez es más común ver a personas que se jubilan a una edad temprana, en torno a los 60 años, en buen estado físico y mental y con tiempo disponible para disfrutar de su familia y aficiones.

Viajar, cocinar, leer, hacer pilates, involucrarse en actividades comunitarias como hacer teatro, ser voluntario… y por supuesto, pasar más tiempo con la familia y los amigos son algunos ejemplos de actividades que se disfrutan a una edad madura.

Pero, ¿qué te parece aprender un nuevo idioma? ¿Crees que es demasiado tarde para eso? ¿Crees que no podrás seguir el ritmo de las clases? ¿Crees que será aburrido aprender gramática, vocabulario, …? En este artículo, vamos a romper algunos de los mitos de aprender un nuevo idioma a una edad madura.

El español y la cultura hispánica

Con 534 millones de hablantes, el español es el cuarto idioma más hablado en el mundo después del inglés, el chino y el hindi. Pero lo más interesante del español es que es el idioma oficial de 21 países ubicados en Europa, Centroamérica y Sudamérica. Este hecho convierte al español en uno de los idiomas más atractivos del mundo porque incorpora aspectos de la cultura, historia, gastronomía y tradiciones de más de 20 países diferentes.

Nuevos enfoques en el aprendizaje de idiomas

Aprender un nuevo idioma ya no es solo una cuestión de practicar gramática y vocabulario. La parte cultural del nuevo idioma que estamos aprendiendo está cada vez más presente en las clases y cursos.Por ello, en Your Spanish Hub, durante las clases mostramos aspectos de la gastronomía hispana, ferias y eventos culturales importantes, aspectos de la literatura, el arte, la música, la historia… y también algunas de las tradiciones más curiosas de los países hispanos.

Learn Spanish online with accredited teachers - Your Spanish Hub

Clases de español online para Seniors o estudiantes maduros: ejercicio para tu cerebro

El primer beneficio de aprender español a una edad madura es que es un buen ejercicio para tu cerebro.

Los estudios científicos demuestran que utilizamos distintas zonas de nuestro cerebro para recordar palabras, para identificar imágenes con conceptos y para hablar. Las personas que hablan más de un idioma ejercitan constantemente la parte delantera del cerebro (la parte prefrontal de cortex) para evitar que un idioma interfiera con el otro. Por ejemplo, sus cerebros, cuando ven una imagen, tienen que elegir entre dos opciones (dos idiomas) para decir una palabra. Esta ida y vuelta entre los dos idiomas mantiene el cerebro en forma.

En 2011, la doctora Ellen Bialystok de la Universidad de York realizó un estudio en Toronto (Canadá) en el que participaron 450 personas con Alzheimer. La mitad del grupo hablaba solo su lengua materna y la otra mitad hablaba dos idiomas.

Los resultados del estudio mostraron que hablar un segundo idioma, ayuda a retrasar los síntomas de la enfermedad una media de 5 años . Por tanto, la ciencia ha demostrado que hablar dos o más idiomas protege al cerebro del deterioro que produce una enfermedad degenerativa como el Alzheimer.

Pero el resultado verdaderamente interesante de este estudio es que estos beneficios se observaron no solo en personas que aprendieron una segunda lengua temprano en su vida (niñez o adolescencia), sino también en personas que empezaron a estudiar un segundo idioma a una edad madura.

Estudiantes de edad madura: no importa a qué edad empieces a aprender un nuevo idioma

La doctora Giovanna Bubbico, de la Universidad de Chieti-Pescara en Italia, realizó un estudio en 2019 que demuestra que los beneficios de aprender un segundo idioma para nuestro cerebro son visibles a los cuatro meses de empezar a aprender la segunda lengua. Bubbico realizó un estudio con 26 italianos de entre 59 y 79 años que comenzaron a estudiar inglés en su madurez.

Los beneficios que se observaron en estas personas a los 4 meses de empezar a estudiar inglés fueron:

  • Mejora de la memoria a corto plazo.
  • Mejora de la memoria a largo plazo.
  • Incremento de la conectividad neuronal.
  • Mejora del nivel de atención.

En su estudio, la doctora Bubbico concluye que la estimulación que nuestro cerebro recibe del aprendizaje de un segundo idioma promueve un estado saludable del cerebro con el paso de los años.

Individual online lessons for Seniors to learn Spanish at Your Spanish Hub

¿Te gustaría empezar a aprender español?

Uno de los principios que promueve la American Association of Retired Persons en sus artículos para asegurar un envejecimiento saludable del cerebro es seguir aprendiendo, leyendo y tocando instrumentos musicales… cualquier actividad que pueda mantener el cerebro activo.

Your Spanish Hub es una plataforma dedicada a la enseñanza del español online. Durante nuestras clases de español online para seniors, los profesores nativos de Your Spanish Hub prestamos especial atención al ritmo de aprendizaje del estudiante maduro. Aplicamos técnicas para incentivar y mejorar el proceso de memorización, con una combinación de imágenes, textos y material de audio. Así mismo, incorporamos técnicas de gamificación, porque cualquier edad es buena para divertirse.

Si todavía no te he convencido sobre los beneficios de aprender un idioma para personas maduras, lee el testimonio de una de nuestras estudiantes Senior que empezó sus clases de español con Your Spanish Hub, a la edad de 65 años:

Ann-Wilkinson

“Como principiante total, quería aprender español porque pensé que sería un buen ejercicio para mi cerebro maduro. ¡Y así ha sido! Por la forma en que está diseñado el curso he disfrutado aprendiendo progresivamente junto con mi profesora. Ella es muy paciente, explica las lecciones con claridad y me ha ayudado a aumentar mi confianza a medida que han ido pasando las semanas”.

Ann Wilkinson, Escocia (Reino Unido)

Igual que vas a pasear o haces actividades físicas para mantener tu cuerpo sano, reserva tu clase de prueba y empieza a estudiar español con Your Spanish Hub para mantener tu cerebro en forma.

¡Te sorprenderán los resultados y lo mucho que vas a disfrutar!

REFERENCIAS:

Bialystok, E., 2011. Reshaping the mind: the benefits of bilingualism. Canadian Journal of Experimental Psychology/Revue canadienne de psychologie expérimentale, 65(4), p.229.

Bubbico, G., Chiacchiaretta, P., Parenti, M., Di Marco, M., Panara, V., Sepede, G., Ferretti, A. and Perrucci, M.G., 2019. Effects of second language learning on the plastic aging brain: functional connectivity, cognitive decline, and reorganization. Frontiers in neuroscience, 13, p.423.

Aprende español online con profesoras nativas acreditadas - Your Spanish Hub
Carrito de compra
Ir arriba