Aprende a hablar en español: 8 Consejos para superar el miedo

¿Te gustaría aprender a hablar en español sin sentirte un poco nervioso cada vez que estás frente a tu profesor, tus compañeros o hablantes nativos?

Durante nuestras clases de conversación en español muchos estudiantes sienten miedo, vergüenza, nervios o ansiedad cuando hablan. Yo siento lo mismo cuando estoy a punto de hablar en inglés con un hablante nativo. Así que no estás solo. Hablar un idioma que no es nuestro idioma nativo es un gran desafío.

Emociones y pensamientos durante las clases de conversación en español

Imagina que estás en tu lección de conversación de español con tu profesor y tus compañeros. Probablemente haya ocho o diez personas en clase. Es tu turno de hablar en español. ¿Qué sientes?

En esta situación, sus pensamientos más comunes pueden ser:

  • Que estás cometiendo muchos errores.
  • Que tu pronunciación es muy mala.
  • Que no te están entendiendo cuando hablas.

Cuando tienes una conversación en español, también puedes sentirse frustrado porque:

  • No recuerdas las palabras exactas que quieres decir.
  • Quieres hablar español con las mismas expresiones que utilizas en tu lengua nativa.

A pesar de lo bonito que es este idioma, cuando aprendes a hablar en español, tu confianza en ti mismo puede estar a prueba.

Cuando estudiaba mi master en Alberta (Canadá), cada vez que tenía que hablar con un profesor, hacer una presentación en clase o hablar con mis compañeros durante la pausa del almuerzo, todas estas emociones y pensamientos también pasaban por mi mente.

Te cuento mi experiencia personal para que veas que todos estos miedos e inseguridades son totalmente normales y muy comunes entre los hablantes no nativos. No pienses ni por un segundo que eres el único que se siente así.

En este artículo vas a descubrir ocho consejos para que comiences a relajarte y disfrutar mientras aprendes a hablar en español.

Learn to speak in Spanish online with accredited native teachers - Your Spanish Hub

Consejos para aprender a hablar en español para principiantes

Los primeros cuatro consejos son para aquellos de vosotros que estáis comenzando a aprender español. Si estás en ese punto en el que conoces algunas expresiones básicas en español para principiantes, presta atención a estos consejos.

  1. Relájate y habla lentamente

Tu profesora y tus compañeros de clase saben que estás aprendiendo español. Ellos saben que vas a cometer errores y que tu pronunciación no va a ser perfecta. Por eso, tranquilo. No hay presión. 

Intenta respirar profundamente y hablar lentamente. Si te sientes mejor, expresa tu miedo o debilidad. Tus compañeros se sienten como tú y esto te puede ayudar a conectar con ellos y a relajarte.

  1. Practica, practica y practica… en voz alta

Habla español en voz alta cuando estés solo: mientras cocinas, mientras conduces, en frente del espejo, mientras te duchas… 

Cuando hablas en español, te acostumbras a escuchar tu propia voz en español. Esto es muy positivo porque te va a ayudar a familiarizarte y sentirte cómodo escuchando tu propia voz en español. 

Si practicas un poco todos los días, te resultará mucho más fácil hablar con tu profesor y con tus compañeros en tus clases de conversación de español o con hablantes nativos en otras situaciones.

  1. Escribe en español

Hablar es generar un discurso con tu voz. Escribir es generar un discurso con tu escritura. Cuando escribes en español, estás practicando la manera de decir cosas, de comunicar cosas. Esto te va a ayudar mucho a expresarte oralmente.

Puedes escribir textos como parte de tus actividades en tu clase de español. Pero también puedes escribir textos más personales si te gusta, por ejemplo, escribir tu diario en español. Uno de mis momentos favoritos cuando viví en el extranjero hace unos años era ir a una cafetería, sentarme en una mesa con una taza de té y mi diario, y escribir mis pensamientos en inglés.

  1. Usa un lenguaje sencillo

Muchos estudiantes de español intentan hablar en español como lo harían en su lengua nativa. Esto es imposible por varias razones.

En primer lugar, probablemente todavía no tienes ni el vocabulario ni la gramática de nivel avanzado. Es mejor usar estructuras gramaticales fáciles y el vocabulario que sabes. 

Y en segundo lugar, las estructuras de gramática, el orden de las palabras en las frases y las expresiones cambian entre las diferentes lenguas. Por tanto, tienes que aprender a “pensar en español” (consejo número 5).

Learn how to speak in Spanish with our conversational Spanish lessons online - Your Spanish Hub

Consejos para aprender a hablar en español para estudiantes de nivel intermedio

Los últimos cuatro consejos son para aquellos de vosotros que sois estudiantes de nivel intermedio. Llevas un tiempo estudiando español y tienes un buen conocimiento de la gramática y el vocabulario del español. Personalmente, doy estos consejos a mis propios alumnos en nuestras clases de conversación de español online y … ¡funciona!

  1. “Piensa en español”

Como hemos dicho anteriormente, las estructuras de gramática, el orden de las palabras en las frases y las expresiones cambian entre las diferentes lenguas. 

Por eso, es muy importante empezar a “pensar en español”. 

Es un gran paso, es el “clic” que se produce en tu cerebro cuando te relajas y empiezas a fluir con la nueva lengua que estás aprendiendo.

Es salir de tu zona de confort (que es tu lengua materna) y entrar en un estado de relajación mental en el que estás abierto a abrazar todas las diferencias, matices y particularidades del español.

  1. No esperes: ahora es el momento perfecto

No necesitas un vocabulario ni una gramática de nivel avanzado para empezar a hablar. Empieza poco a poco, con el vocabulario que sabes y usando la gramática de tu nivel. 

Puedes empezar hablando solo y practicando en voz alta como hemos dicho en el consejo número dos.

  1. Cometer errores es normal (¡y bueno!)

¡No tengas miedo a equivocarte! Es lo más normal cuando hablamos una lengua que no es nuestra lengua nativa. Concéntrate solo en el mensaje que quieres comunicar.

Además, puede parecer un tópico, pero es la pura verdad: cometiendo errores es cómo aprendemos.

Es cierto que cuando hablas con un nativo español, él o ella no va a detener la conversación para corregir tus errores porque probablemente está entendiendo perfectamente el mensaje que quieres comunicar.Sin embargo, en nuestras clases de conversación de español online es bueno ver los errores que comete cada alumno para poder trabajarlos y mejorar su conversación.

  1. No te preocupes por tu acento

¿Tienes algún amigo o amiga internacional que hable tu idioma y tenga acento? A mí me encanta el acento de mis estudiantes cuando hablan español. 

A veces, la pronunciación no es correcta y tenemos que practicar solo la pronunciación. Pero en general, aunque todos mis estudiantes tienen acento (más o menos fuerte) puedo entenderlos perfectamente cuando hablan.

Learn Spanish conversation for beginners with accredited native teachers - Your Spanish Hub

¿Te gustaría aprender español conversacional mientras lo disfrutas?

El último consejo que te voy a dar en este artículo, es algo que funciona bien para muchas cosas, no solo para hablar español:

¡Reír!

Según la Sociedad Británica de Psicología, varios estudios científicos han demostrado que ser capaz de reírse de uno mismo tiene beneficios para nuestra salud y bienestar.

Your Spanish Hub es una plataforma dedicada a la enseñanza del español online. En Your Spanish Hub hemos diseñado nuestras clases individuales de conversación en español online para crear un ambiente relajado y agradable en el que te sientas cómodo hablando en español.

Ríete mucho de ti mismo y no le des demasiada importancia a tus errores. Todos cometemos errores y esos errores nos ayudan a aprender. Disfruta aprendiendo español y reserva tu clase de prueba con uno de nuestros profesores nativos. Y sobre todo, sigue hablando, hablando y hablando… ¡A por ello!

Carrito de compra
Ir arriba