25 Expresiones básicas en español que todo principiante debería saber

Estas 25 expresiones básicas en español para principiantes son tu kit de supervivencia si estás pensando en venir a España en tus vacaciones. Supongamos que has visto un vídeo en YouTube sobre Galicia y “El Camino de Santiago” y no puedes esperar para coger el avión y comenzar tu aventura. Tu único problema es que… tu español no es muy bueno.

¡No te preocupes!

En este post encontrarás expresiones coloquiales en español que te ayudarán en muchas situaciones cotidianas. Algunas de estas expresiones básicas en español pueden ser completamente nuevas para ti, pero tranquilo, en este artículo te explicaré su uso en un contexto real con ejemplos útiles.. ¿Y qué mejor manera que hacerlo durante un agradable viaje por El Camino de Santiago?

Expresiones básicas en español para iniciar una conversación

En el primer grupo de expresiones comunes en español, veremos frases en español fáciles para romper el hielo de una manera amable y educada cuando conozcas a alguien nuevo.

  1. Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches.

(Hello, good morning, good afternoon/good evening, good night)

Tu viaje empieza en Santillana del Mar, Cantabria. Una preciosa villa en El Camino de Santiago y lo primero que haces es… ir al bar. Allí hay una chica que parece simpática y agradable y decides hablar un poco con ella.  

Lo primero que tienes que hacer es decir “hola”. Después, dependiendo de la hora del día, puedes decir “buenos días” por la mañana, antes de almorzar o comer; “buenas tardes” después de almorzar o comer y hasta las 19:30h (7:00 pm) – 20:00h (8:00 pm); “buenas noches” si es casi la hora de cenar o después de cenar.

  1. ¿Qué tal?  ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás?

(How are you? How are you doing?)

Después de saludar, si la chica no te mira y te ignora… entonces no sigas leyendo este artículo. Pero … si te contesta con una sonrisa en su cara, puedes continuar la conversación con una de estas tres frases fáciles en español:

“¿Qué tal?” Es más informal.

“¿Qué tal estás?” Y “¿cómo estás?” Es un poco más formal.

  1. Me llamo… y tú, ¿cómo te llamas?

(My name is… and you, what’s your name?)

Tu nueva amiga probablemente responderá a la pregunta “¿qué tal?” con “bien, gracias” y una gran sonrisa que te invita a tomar una cerveza o una copa de vino con ella. Es el momento de presentarte. Para ello, tienes que decir tu nombre y preguntarle por el suyo: “me llamo… y tú, ¿cómo te llamas?”

  1. Encantado/a de conocerte.

(Nice meeting you)

Las cosas van bien con tu nueva amiga. Para que vea lo simpático que eres, cuando ella diga su nombre, tu puedes responder “encantado/a de conocerte”.

Expresiones comunes en español para usar en una conversación

En el segundo grupo de expresiones básicas en español para principiantes, veremos frases sencillas en español para continuar hablando en una conversación una vez que te hayas presentado.

Learn simple Spanish phrases for beginners to use in conversations - Your Spanish Hub
  1. ¿De dónde eres?

(Where are you from?)

Realmente estás disfrutando de la conversación con tu nueva amiga. Por eso, ahora te gustaría saber un poco más sobre ella. En el Camino de Santiago puedes encontrar peregrinos de todas partes del mundo. Por ello, una pregunta muy buena es “¿de dónde eres?” para conocer la nacionalidad de tu nueva amiga.

  1. ¿Tienes novio/novia/hijos…? 

(Do you have a boyfriend/girlfriend/kids…?)

Ya te has tomado tres cervezas y estás cada vez más interesado en tu nueva amiga 😉 Así que ahora es el momento de hacer una pregunta un poco más personal y averiguar si tiene novio / novia / hijos….

  1. ¿Qué hora es?

(What time is it?)

¡El tiempo ha volado! Y de repente tu nueva amiga se levanta y te pregunta “¿qué hora es?”… ¡Oh no! Es muy tarde… Son las 00:30h (12:30 am) y es hora de ir a dormir. El Camino de Santiago es muy exigente y tienes que levantarte a las 5:30h (5:30am) para empezar a caminar.

  1. ¿Cuál es tu número de teléfono? 

(What is your phone number?)

Pero antes de despedirte, deseas saber el número de teléfono de tu nueva amiga para mantenerte en contacto. Por eso le preguntas “¿cuál es tu número de teléfono?”

  1. ¿Cuál es tu correo electrónico? 

(What is your email address?)

Tu nueva amiga te dice que no tiene teléfono… oh, oh… eso es raro… Bueno, si no tiene teléfono, puedes preguntarle “¿cuál es tu correo electrónico?”

  1. ¿Tienes Facebook, Instagram…? 

(Do you have Facebook, Instagram…?)

¡Vaya! Tampoco tiene una dirección de correo electrónico… esto sí que es raro… ¡Estamos en el siglo XXI!  Bueno… en ese caso, puedes preguntarle “¿tienes Facebook, Instagram…?”

  1. Adiós, hasta luego, hasta pronto, hasta mañana, nos vemos.

(Bye, see you later, see you soon, see you tomorrow, see you)

No tiene teléfono, ni correo electrónico, ni Facebook, ni Instagram… o tu nueva amiga vive en la Edad Media o… ¡No quiere seguir en contacto contigo! En cualquier caso, ha llegado la hora de despedirse. Para ello, puedes usar cualquiera de las frases mencionadas en este punto…. Pero en este caso en particular, lo mejor es decir “¡adiós!”

Learn Spanish online and master common expressions to speak in Spanish - Your Spanish Hub
San Vicente de la Barquera

Expresiones comunes en español para pedir direcciones

En el tercer grupo de expresiones básicas en español para principiantes, veremos frases sencillas en español para pedir direcciones cuando llegas a un nuevo lugar.

  1. ¿Hablas inglés? (informal) / ¿Habla inglés? (formal)

(Do you speak English?)

En tu viaje a lo largo del Camino de Santiago, has llegado a Comillas. Comillas es un pueblo precioso y quieres visitar monumentos, restaurantes, iglesias, bares. … Te encuentras en la calle a una señora del pueblo que parece muy simpática y educada y pruebas suerte y le preguntas “¿habla inglés?” La señora te mira como si fueras un extraterrestre que acaba de llegar de Marte y responde “¡No rapacín¡ ¿Me viste con cariña de hablar inglés?” Ahora el que tiene cara de extraterrestre eres tú.

Bueno, la señora no habla inglés,… ¡No importa! Una parte bonita del Camino de Santiago es interactuar con la gente local de la zona. Por eso, decides hablar con esta señora que no para de sonreír mientras te mira. 

“Rapacín” y “cariña” son expresiones típicas del norte de España. Significan “sweetheart” y “face”.

  1. ¿Dónde está el/la …? 

(Where is the…?)

Como ya sabes decir “hola” y presentarte, has descubierto que la señora se llama Doña Milagros (Ms Miracles). Ahora, vas a preguntarle sobre dos lugares que quieres visitar en Comillas: “¿dónde está el Capricho de Gaudí?” and “¿dónde está la Universidad Pontificia?”

  1. Perdón, ¿puedes repetir por favor? (informal) /¿puede repetir por favor? (formal) (Excuse me, could you repeat, please?)

Doña Milagros ha estado hablando en español durante 10 minutos, intentando explicarte cómo llegar a estos dos monumentos en Comillas. Tú puedes entender algunas palabras, pero no todas. Afortunadamente, Doña Milagros aparte de ser agradable y educada, también es una persona muy paciente. Por eso, te vuelve a explicar todo otra vez cuando le preguntas “perdón, ¿puede repetir por favor?”

  1. Lo siento, no lo entiendo.

(I’m sorry, I don’t understand it)

Ahora, Doña Milagros, no solo te repite la misma información con las mismas palabras… pero además, ahora está hablando mucho más alto… ¡Casi gritando! Como si estuvieras sordo. 

Finalmente, tienes que decirle “lo siento, no lo entiendo” y despedirte con una sonrisa “¡hasta pronto!”

  1. ¿Hay un/una … cerca?

(Is there any… nearby?)

Tu viaje comenzó en Santillana del Mar y después llegaste a Comillas. Has continuado viajando y ahora estás en San Vicente de la Barquera, otra preciosa villa en el Camino de Santiago con playas maravillosas y monumentos medievales.

Después de tu experiencia con Doña Milagros, decides hablar directamente con un policía local para preguntarle si “¿hay un hotel cerca?”, “¿hay un cajero automático cerca?”, “¿hay un hospital cerca?”, “¿hay un museo cerca?”, “¿hay una parada de autobús cerca?”

El policía te mira medio riendo y te dice: “¡Pues claro! Aquí todo está cerca. ¡Es un pueblo muy pequeño!” 

  1. ¿Cómo voy a …?

(How can I go to…?)¡Fantástico! Si es un pueblo muy pequeño, entonces puedes preguntar direcciones para llegar a todos estos lugares sin que y no hay peligro de que te pierdas. Así que decides aprovechar esta oportunidad y practicar tu español con el policía: “¿cómo voy al hotel?”, “¿cómo voy al cajero automático?”, “¿cómo voy al museo?”, “¿cómo voy a la parada de autobús?”

Expresiones básicas en español para usar en bares, restaurantes y tiendas

En el cuarto y último grupo de expresiones básicas en español para principiantes, veremos frases en español fáciles de usar en bares, restaurantes y tiendas.

Learn simple Spanish phrases for beginners to use in conversations - Your Spanish Hub
  1. Quiero… una cerveza/ una copa de vino/ un café/ una botella de agua, por favor.

(I’d like a beer/a glass of wine/a coffee/a bottle of water, please)

En menos de 30 minutos has encontrado todos los lugares que buscabas y además… ¡Has llegado al mejor restaurante del pueblo!

Ahora es momento de que entiendas que el verbo “querer” – “to want”- en español es un verbo muy común. En otros idiomas, como en inglés, puede parecer maleducado decir “I want a beer”. Pero en español está bien. Es normal usar el verbo “querer” para pedir algo en un bar o en un restaurante o para pedir un producto en una tienda o supermercado. 

Por eso, cuando hablas en el restaurante, dices “quiero una cerveza, por favor”.

  1. ¿Dónde está el baño? 

(Where is the bathroom?)

¡Qué maravilla! ¡Qué marisco más delicioso! ¡Qué camarero más simpático! ¡Qué paisaje más bonito del mar que puedes ver desde tu mesa del restaurante! Ahora, solo necesitas ir al baño.

  1. Camarero/a, la cuenta, por favor.

(Waiter/Waitress, the bill, please)

Estás listo para pagar y continuar tu viaje, así que con una sonrisa y levantando una mano con energía dices “camarero, la cuenta, por favor”.

  1. Quédate con el cambio.

(Keep the change)

El servicio ha sido muy bueno, la comida española estaba deliciosa, los baños estaban limpios… ¿Qué más puedes pedir? Has pagado con un billete de 50 euros y Pepe (el camarero que te ha atendido) te devuelve 3 euros con 50 céntimos. Lo mejor es decir: “Pepe amigo, quédate con el cambio”.

  1. ¿Cuánto cuesta? 

(How much is it?)

Por fin has llegado al final del Camino: Santiago de Compostela. Te sientes muy feliz.¡Lo has conseguido!  

Ha sido una experiencia fantástica y quieres comprar regalos para tu familia y amigos. Entras en una bonita tienda local de artesanía y le preguntas al dependiente “¿cuánto cuesta?” para saber el precio de cualquiera de los objetos que te gustaría comprar.

  1. ¿Puedo pagar con tarjeta? ¿Puedo pagar en efectivo?

(Can I pay with a card? Can I pay in cash?)

Estas dos preguntas son muy útiles en cualquier tipo de tienda, comercio, museo, monumento, bar, restaurante… 

  1. ¡Llama a una ambulancia! ¡Llama a la policía!

(Call an ambulance! Call the police!)

Todos queremos tener vacaciones tranquilas y relajadas pero… ¡puede haber un accidente! En ese caso, estas son las dos frases que necesitas. También tienes que saber que en España, el número de emergencias es el 112. Es gratuito.

Learn online Spanish basic expressions for beginners - Your Spanish Hub
Catedral de Santiago de Compostela

¿Te gustaría aprender más expresiones básicas en español para principiantes?

Podemos llamar a las últimas frases fáciles en español “las palabras mágicas” porque puedes usarlas en cualquier situación, en cualquier país y con cualquier persona.

  1. Por favor, (muchas) gracias.

(Please, thank you (very much))

Si acompañas una frase con estas palabras y una sonrisa en tu rostro, siempre ayudará a mejorar tu conversación. ¿Te gustaría ver un ejemplo?

“Si quieres mejorar tu español, podemos ayudarte. Por favor, reserva tu clase de prueba con uno de nuestros expertos nativo nativos y ¡muchas gracias por leer este artículo!

¡Hasta pronto!

Carrito de compra
Ir arriba