5 Expresiones en español esenciales para el verano

Mientras escribo este artículo podría usar todas estas expresiones en español para el verano porque es agosto, es España y ¡¡hace calor!!

En España tenemos el clima mediterráneo. Este clima se caracteriza por unas primaveras y otoños un poco lluviosos con temperaturas suaves (unos 18 – 20 ºC), unos inviernos con temperaturas frías (en diciembre y enero tenemos temperaturas negativas y algunos años ha nevado en España en enero o febrero) y unos veranos secos y muy muy cálidos. 

Écija, en Sevilla, es una de las localidades dónde se alcanzan las temperaturas más altas de España en verano (¡hasta 46ºC!). Esta localidad es conocida como “la sartén de España”. Recuerdo ver cómo en un verano, sus habitantes frieron un huevo sobre la superficie de la carretera. ¡Qué calor!

En este artículo vas a descubrir cinco expresiones coloquiales que los españoles repetimos una y otra vez durante el verano. También vas a disfrutar de dos bonitos refranes tradicionales que muestran la sabiduría popular al hablar de las estaciones.Así que si vienes a pasar tus vacaciones a España en julio o en agosto, y quieres dejar atónito a todo el mundo a tu alrededor en la playa o en el chiringuito, memoriza alguna de estas expresiones y aprovecha el momento justo para decirlas delante de tus amigos.

Master colloquial Spanish expressions with our online lessons at Your Spanish Hub

Expresiones en español esenciales para el verano

Para que entiendas mejor estas expresiones en español para el verano, vamos a ver el origen de las mismas y su uso en contexto.

  1. Me muero de calor

Obviamente, esta expresión no significa literalmente que te estás muriendo, pero expresa la necesidad vital extrema que estás experimentando en ese momento. Usamos esta expresión de “Me muero…” con otras necesidades vitales o emociones intensas. Por ejemplo, me muero de hambre, me muero de sed, me muero de sueño, me muero de risa, me muero de aburrimiento…

Veamos un ejemplo en contexto con esta expresión: 

  • He tenido el coche aparcado todo el día al sol y ahora que me acabo de montar para volver a casa… ¡Me muero de calor!
  1. Me estoy achicharrando / Me estoy asando

“Achicharrar” y “asar” son dos verbos que usamos para cocinar. ¿Qué usamos también para cocinar? El calor, el fuego. Así que esto es una metáfora de cómo nos sentimos cuando hace mucho calor. “Achicharrar” es cuando cocinamos algo demasiado tiempo o con demasiada intensidad de calor. Por eso, como nativa, uso “me estoy asando” cuando tengo mucho calor y uso “me estoy achicharrando” cuando tengo muchíiiiiiisimo calor.

  • Estoy esperando en la calle a que me recoja mi hermana que viene con su coche para irnos a la piscina y ¡me estoy asando!
  1. ¡Qué bochorno hace!

La palabra “bochorno” es una sensación que tenemos cuando pasamos mucha vergüenza. ¿Te ha pasado alguna vez? Estás en una situación embarazosa y empiezas a sudar, te pones rojo, empiezas a sentir calor… Por eso, en verano, usamos esta expresión que indica que nos sentimos así, sudando, un poco rojos… no porque estemos pasando vergüenza, sino porque estamos pasando mucho calor. Mi abuela Julia solía usar mucho esta expresión, todavía la recuerdo diciendo “Anoche no pude dormir porque hacía mucho bochorno”.

Master colloquial Spanish expressions with our online classes at Your Spanish Hub
  1. ¡Cómo aprieta el Lorenzo! / ¡Cómo pega el Lorenzo!

En España al sol le hemos puesto un nombre. Se llama Lorenzo. ¿Por qué? Bien, porque el 10 de agosto se celebra una de las festividades más populares en España: San Lorenzo. En ese momento, estamos en pleno verano, cuando el sol alcanza su punto álgido en España. San Lorenzo es una fiesta tremendamente popular aquí porque es el patrón de los conductores y porque por esas fechas, podemos observar en el cielo las perseidas, también llamadas lluvia de estrellas o “lágrimas de San Lorenzo”. 

Cuando queremos decir que el sol tiene una intensidad y una fuerza muy elevada y que por lo tanto, calienta mucho, usamos la jerga coloquial “apretar” o “pegar”. De ahí viene esta expresión.

Veamos un ejemplo en contexto con esta expresión: 

  • Ayer fuimos a la playa y no veas cómo apretaba el Lorenzo. No pudimos estar mucho tiempo porque hacía demasiado calor.
  1. Bajo un sol de justicia / Hace un sol de justicia

Antiguamente, existía un castigo en las cárceles que consistía en atar al preso y dejarlo al sol, sin agua ni alimento. Que el preso sufriera de esta manera bajo el sol español, se consideraba un castigo justo. Este antiguo castigo ha dado lugar a esta expresión. Hoy en día, es una expresión que se usa muchísimo, especialmente en medios de comunicación. Veamos un ejemplo:

  • Los participantes completaron la carrera bajo un sol de justicia.

Algunos refranes tradicionales que hablan de la estación del verano

La sabiduría popular se plasma en refranes y expresiones en todos los países. En España tenemos estos dos refranes que hacen referencia al verano y que complementan muy bien las expresiones en español para el verano que hemos visto anteriormente.

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

Este refrán quiere decir que hasta el 10 de junio (40 de mayo) es posible la vuelta del mal tiempo. Por lo tanto, no saques todavía toda la ropa de verano. “El sayo” era el nombre que usaban antiguamente las mujeres para sus faldas.

Learn real life Spanish with our online classes at Your Spanish Hub

Más vale una Nochebuena que cien Sanjuanes

Aquí tenemos otra frase que decía mucho mi otra abuela, mi abuela Basi. Este refrán hace referencia a que después de la noche de San Juan (el 23 de junio) los días empiezan a acortarse en el hemisferio norte y nos encaminamos hacia el otoño, porque justo hemos pasado el solsticio de verano. Sin embargo, después de la Nochebuena (el 24 de diciembre) ocurre lo contrario. Los días empiezan a alargarse porque hemos pasado el solsticio de invierno en el hemisferio norte y vamos hacia el tiempo cálido y luminoso de la primavera.

¿Quieres mejorar tus expresiones en español para el verano?

Para mejorar tu uso de expresiones coloquiales y usarlas como un nativo en tus conversaciones, necesitas una buena base de gramática y vocabulario. Te animo a que visites nuestra sección de Cursos Online, donde puedes encontrar una completísima colección de cursos de unos 30 minutos de duración cada uno, donde vas a practicar un aspecto muy específico para dominarlo a la perfección. Todos nuestros cursos tienen un vídeo de 10 – 12 minutos con las profesoras de Your Spanish Hub explicando la teoría. También tienen 4 o 5 actividades autocorregibles que podrás hacer después de ver el vídeo para practicar tu gramática.

Estoy acabando el artículo y ¿sabes lo que está pasando? El calor intenso que ha hecho durante todo el día está dando paso a una tormenta de verano. A veces esto ocurre en España. Por las tardes, empiezan a acumularse nubes en el cielo y de repente, cae una lluvia breve e intensa que refresca el ambiente. Es una sensación muy agradable y un final fresquito para este artículo.

¡Hasta pronto!

Carrito de compra
Ir arriba