5 Tapas tradicionales españolas que tienes que descubrir

Las tapas tradicionales españolas son uno de los platos más populares de la gastronomía española.

La tortilla española, el chorizo, el jamón ibérico, las croquetas…  son algunas de nuestras tapas más famosas. Sin embargo, ¿son las únicas? O incluso mejor, ¿son las más deliciosas? No te pierdas estas cinco tapas españolas que son especialidades regionales. ¡Un secreto que solo un español puede contarte!

Tapas tradicionales españolas: origen e historia

Existen varias versiones acerca del origen de las tapas. Todas ellas se remontan a la Edad Media. Una de las más extendidas cuenta que el rey Alfonso X, monarca español del siglo XIII, cayó enfermo y durante su convalecencia, para paliar los efectos de embriaguez del vino, tomaba pequeñas porciones de comida. Una vez el monarca se repuso, estableció esta medida en todas las tabernas del reino, para “tapar” los efectos de bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza. 

Otra versión bastante extendida también, cuenta como durante el reinado de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando), en el siglo XV, para evitar los numerosos accidentes a las salidas de las tabernas causados por el exceso en el consumo de vino y cerveza, se obligó a los taberneros a servir una ración de comida fría con la bebida. 

Los taberneros, preparaban una loncha de queso o jamón en un pequeño plato que colocaban encima de la jarra de vino o cerveza, “tapándola”

Con esto, protegían la bebida del polvo y las moscas y además, obligaban al lugareño a comer la ración de alimentos antes de ingerir alcohol.

Hoy en día la tapa es un elemento fundamental, no solo de la gastronomía española, sino también de nuestra cultura. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, “una tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

La variedad de tapas en España es inmensa. En algunas zonas del norte del país, a las tapas se les llama pinchos (pintxo en euskera). 

El tomar una bebida (alcohólica o no) acompañada de una tapa es un hábito tan arraigado en los españoles que incluso existe vocabulario propio para describir esta actividad: “tapear” (verbo) y “el tapeo” (sustantivo). Para los españoles, “tapear” o “ir de tapas” consiste en consumir una bebida y una tapa en un bar o local y cuando terminamos, vamos a un nuevo local para consumir otra bebida y otra tapa. Los fines de semana es bastante habitual salir a comer o a cenar “a base de tapeo”.

Spanish lessons online to learn culture and gastronomy - Your Spanish Hub

Tapas tradicionales españolas del centro de España

Las tres primeras tapas tradicionales españolas son de regiones centrales de España como Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha. Estas recetas de tapas se basan en ingredientes típicos de estas zonas de España: carne de caza, cerdo, ajos, …

  1. Tapa tradicional de La Mancha: El ajoarriero manchego o atascaburras

Vamos a viajar a La Mancha, la tierra de Don Quijote. En concreto, vamos a visitar la provincia de Albacete. Una de las tapas más famosas de esta zona es el ajoarriero o atascaburras.

El origen de esta tapa se lo debemos a los pastores, que en la antigüedad, cuando pasaban largos periodos en el campo, usaban alimentos tan básicos como la patata, el aceite de oliva, los ajos y el bacalao en salazón para hacer guisos nutritivos y energéticos. 

El resultado es una pasta blanca, que al igual que el morteruelo, se come (frío o caliente) con pan. 

Hay gente a la que no le gusta mucho el sabor a ajo de esta tapa pero … ¡A mí me encanta!

  1. La tapa “UNESCO”: Los torreznos

Ahora, me gustaría hablarte sobre la tapa española favorita de mi amigo Rory: los torreznos. O como él los llama “fried pork skin“.  Y es que en realidad, los torreznos son justamente eso, la corteza frita del cerdo.

Los torreznos son típicos de las dos Castillas (Castilla La Mancha y Castilla León). Pero Soria es la provincia en la que su fama es mayor.

Esta tapa española es tan sencilla como deliciosa. Su elaboración consiste en freír en una sartén con aceite de oliva tiras de tocino o panceta de cerdo. 

Si vienes a España no puedes perderte esta tapa que ha sido declarada por la UNESCO patrimonio gastronómico de la humanidad.

¡Rory podría comerse un plato entero de torreznos en un minuto!

Spanish lessons online to learn Spanish tapas recipes - Your Spanish Hub
  1. Tapa popular de Cuenca (¡mi ciudad!): El morteruelo

Como no podía ser de otra manera, voy a continuar por la tapa más famosa de mi región, Cuenca. Es el morteruelo.

El morteruelo es una de las tapas más antiguas de España. Data del siglo XI y está hecho a base de carne, especialmente de carne de caza. Sus ingredientes principales son hígado de cerdo, liebre, conejo, perdiz, lomo de cerdo, especias y pan rallado. 

Se cocina en un mortero, hasta que se obtiene una pasta que se come caliente con pan. ¡Delicioso!

Tapas tradicionales españolas de zonas costeras

Las siguientes dos tapas tradicionales españolas son de zonas costeras: Andalucía y Galicia. Estas recetas de tapas se basan en el marisco, que es uno de los principales productos españoles de nuestra dieta mediterránea.

  1. Exquisita tapa de Andalucía: Las gambas de Huelva

Las dos últimas tapas tradicionales españolas de este artículo están dedicadas a los amantes del marisco. Para ello, comenzamos viajando hasta Huelva, en Andalucía, para descubrir uno de sus tesoros: la gamba blanca.

Este producto solo se encuentra en las costas de las localidades localizadas en las desembocaduras del río Guadiana y del río Guadalquivir, en Huelva. 

Su sabor es extraordinario (su precio también es elevado) y se diferencia de la gamba común por su color más claro y sus finos y largos pelos junto a la cabeza. 

La tapa se suele preparar simplemente cociendo las gambas y sirviéndolas con un poquito de sal gorda y limón. Un manjar.

  1. Tapa tradicional de Galicia: Los percebes

Del sur de España viajamos al norte, a Galicia, la tierra del Camino de Santiago, para terminar con otra tapa de marisco: los percebes.

Este crustáceo vive en las rocas de los acantilados y costas de las rías de Galicia. 

Se recoge manualmente y es un producto con una gran importancia en la economía local de estas zonas. En particular, un gran número de mujeres se dedican a la recolección de percebes y en Galicia se les conoce con el nombre de  “percebeiras”.

Aunque yo nunca he probado esta tapa, a mi padre le encanta. Lo más habitual es cocer los percebes en agua con sal y una hoja de laurel durante dos minutos.

¿Te gustaría aprender más sobre las tapas y la gastronomía española?

Your Spanish Hub es una plataforma de referencia para que mejores tu español con clases de español online. Si has disfrutado leyendo este artículo, quizá te gustaría explorar la sección Español General de nuestra web donde encontrarás más información para aprender español con nosotros.

Debo admitir que no ha sido fácil elegir estas cinco tapas tradicionales españolas. La verdad es que podría seguir escribiendo sobre muchas otras deliciosas tapas españolas, pero espero que hayas descubierto cosas nuevas en este artículo y sobre todo que hayas tomado buena nota. De este modo, la próxima vez que visites España podrás pedir en un bar “una caña y una tapa de…

Aprende español online con profesoras nativas acreditadas - Your Spanish Hub
Carrito de compra
Ir arriba