Las 10 mejores series de Netflix para aprender español en 2022

Se supone que este artículo se iba a titular “Las 5 mejores series de Netflix para aprender español en 2022”. El problema es que a mí ME ENCANTA Netflix y, claro, me pongo a seleccionar series de distintas temáticas, distinta duración, distintos acentos… 

¡Y todas son buenas! 

Así que, en este artículo, vamos a descubrir las 10 mejores series de este año 2022 en español. Pero antes de empezar, vamos a ver cómo sacar el máximo partido al ratito que dediques a ver series en versión española original. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Intenta hacerlo todos los días. Esta es una de las grandes ventajas de las series. Muchas de ellas tienen episodios de 40 – 50 minutos. Si los episodios son un poco más largos, puedes ver la mitad o verlos cada dos días. Siempre os recomiendo para mantener en forma vuestro español una frecuencia alta con una intensidad media – baja.
  • Elige temáticas que te gusten. Si ves una serie de misterio, de policías, romántica, de comedia… y te gusta, no te va a costar ningún esfuerzo sentarte un ratito cada día para verla. ¡Al contrario! Estarás deseando que llegue tu momento de televisión en español.
  • Intenta mezclar acentos. Intenta ver series de España, de México, de Colombia, de Argentina… así tu oído se acostumbrará a la riqueza de acentos (y de vocabulario) dentro del español.
  • Usa los subtítulos. Si eres un estudiante en el nivel inicial o intermedio, te aconsejo que uses subtítulos. Así podrás ver las palabras escritas al mismo tiempo que las oyes. Si eres un estudiante de nivel más avanzado, puedes ver tranquilamente las series sin subtítulos.

Ahora sí… 

¡Empieza la función!

Learn Spanish online and practice with the best shows in Spanish - Your Spanish Hub
La casa de papel

Las mejores series para aprender español

Empezamos con las mejores series para aprender español que han estrenado temporadas en este año 2022. Estas series son veteranas y llevan varios años en pantalla. Por tanto, si alguna de ellas te gusta, tienes un gran número de episodios para ver.

  1. La casa de papel

Exacto. No podía ser de otra forma. Empezamos con la serie española más exitosa de todos los tiempos. Sé que esta serie terminó el 3 de diciembre de 2021, pero se merece el primer puesto.

Tiene tres temporadas que se han emitido en cinco partes. Los actores principales son Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte. La serie se inspira en la vida y milagros del atracador de bancos Willie Sutton. Este genio ideó más de 100 atracos mediante disfraces y engaños sin necesidad de disparar a nadie y consiguió dos millones de dólares en las décadas de 1920-1950.

Es una serie que a mí me gustó mucho desde el principio. Mis personajes favoritos son el Profesor, Berlín y Nairobi.

  1. Élite

Pasamos ahora a una serie de temática más juvenil. “Élite” es una serie española que empezó a emitirse en 2018. Tiene cinco temporadas y ahora se está rodando la sexta. Los actores principales son Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau y Ester Expósito. 

La serie cuenta la vida de un grupo de estudiantes ricos de la alta sociedad que estudian en el exclusivo colegio privado “Las Encinas”. Las diferencias entre ricos y pobres dan lugar a un asesinato que la policía tendrá que resolver. 

Yo no he visto esta serie, pero en el mundo la han visto… ¡más de 127 millones de personas! 

  1. Valeria

Es una serie española basada en las novelas de Elísabet Benavent y que empezó a emitirse en el año 2020. Tiene dos temporadas y este año, 2022, se estrena la tercera y última temporada. Los actores protagonistas son Diana Gómez, Silma López, Paula Malia, Teresa Riott y Maxi Iglesias.

La serie cuenta la historia de Valeria, una escritora que atraviesa una crisis en su matrimonio y tiene el apoyo de sus tres mejores amigas. He visto la serie y a mí me gusta. Refleja perfectamente el día a día de un grupo de mujeres jóvenes viviendo en Madrid. Es una comedia erótica que podríamos decir que es la versión española de Sexo en Nueva York (Sex and the City).

  1. Los herederos de la tierra

Aunque ha sido un estreno del 2022, en realidad es la segunda parte de una serie que pasó un poco desapercibida llamada “La catedral del mar”. Estas dos series son para aquellos de vosotros, que como a mí, os encanta la historia medieval. 

“La catedral del mar” está basada en el libro del mismo título que escribió Idelfonso Falcones. Comenzó a emitirse en 2017, tiene una temporada y cuenta la historia de Arnau Estanyol que trabaja en la construcción de una iglesia en Barcelona en el siglo XIV. La vida de Arnau es una historia de superación, en la que asciende desde sus orígenes humildes a una posición alta en la sociedad medieval de Barcelona. 

“Los herederos de la tierra” nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIV y narra la historia del joven Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que cuenta con el apoyo de uno de los hombres más respetados de la ciudad: Arnau Estanyol. El sueño de Hugo es convertirse en constructor de barcos pero para ello, tendrá que enfrentarse a la poderosa familia Puig.

Es curioso porque en “La catedral del mar” el protagonista (Arnau) es interpretado por el actor Aitor Luna y en “Los herederos de la tierra”, el protagonista (Hugo) es interpretado por el actor Yon González, que es el hermano en la vida real de Aitor Luna. Otros grandísimos actores españoles que vas a ver en estas dos series son Michelle Jenner, Elena Rivera y Rodolfo Sancho.

Estrenos de 2022

Continuamos con las mejores series para aprender español que han sido estrenadas en este 2022.

  1. Bienvenidos a Edén

Se dice que esta serie protagonizada por Amaya Aberasturi, Belinda, Amaya Salamanca, Lola Rodríguez y Berta Vázquez, es una de las mejores series de suspense del año.

Todo comienza con una invitación a una fiesta para influencers con miles de seguidores en sus redes sociales. La fiesta tiene lugar en una exclusiva isla y es para promocionar un producto. Hasta aquí, todo normal. Lo interesante comienza a la mañana siguiente, cuando extraños acontecimientos empiezan a suceder en la isla y los invitados descubren que no será fácil salir de allí.

  1. Feria: la luz más oscura

Es un thriller de terror de muchísima calidad. Está protagonizado por Carla Campra, Ana Tomeno, Isak Férriz y Marta Nieto.

Cuenta la historia de dos hermanas, Alicia y Sofía, que tienen que enfrentarse a una situación espeluznante: sus padres han desaparecido después de haber asesinado a más de 20 personas. La historia tiene lugar en un pequeño pueblo de Andalucía, Feria, donde todos los vecinos odian a las chicas culpándolas por estos crímenes. Poco a poco, las dos hermanas descubren que en el pueblo hay una secta, seres fantásticos y una mina que parece un laberinto.

  1. Entrevías

Esta serie está arrasando y parte del mérito lo tiene el gran actor José Coronado, que protagoniza la serie junto a Luis Zahera, Felipe Londoño y Nona Sobo.

La historia tiene lugar en el barrio madrileño de “Entrevías”. En él viven Tirso Abantos, un veterano de guerra, y su nieta adoptiva Irene, de 17 años. Irene se ve envuelta en problemas por culpa de un novio conflictivo y del mal ambiente que se respira en el barrio por la llegada de algunos criminales. Ahí empieza la verdadera historia, cuando Tirso decide enfrentarse a las bandas callejeras para proteger a su nieta.

  1. Intimidad

En esta serie se reflexiona sobre los límites de la intimidad en las redes sociales, ya que cuenta la historia de una prometedora política que ve truncada su carrera por un vídeo sexual de ella que se ha filtrado sin su consentimiento. Está protagonizada por algunas de las mejores actrices españolas del momento: Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui, Ana Wagener y Emma Suárez.

Series de América Latina

Terminamos nuestro repaso por las mejores series de Netflix para aprender español en 2022 con las magníficas series que nos han llegado de América Latina.

  1. Café con aroma de mujer

Ha sido la sorpresa de la temporada y mucha culpa de ello la tiene el protagonista, el guapísimo actor cubano William Levy. Junto con él, trabajan en esta serie Laura Lodoño, Carmen Villalobos y Mabel Moreno.

Esta telenovela colombiana es un remake de la original de 1994. Narra la historia entre Gaviota, una agricultora, y Sebastián, el hijo de una familia aristocrática productora de café. De hecho, el punto de partida es que Sebastián está casado con Lucía, pero tras años juntos, el matrimonio empieza a deteriorarse. Justo en ese momento, aparece Gaviota, el amor de juventud de Sebastián. ¡Ya tenemos el triángulo amoroso! 

  1. La reina del flow

Esta serie es un musical. A mí, personalmente, no me gustan los musicales. Pero creo que es un buen final para que tengas diferentes estilos, historias y acentos en este listado. 

Esta serie cuenta la historia de Yeimy, una cantante colombiana de 16 años, que tiene un talento especial para componer canciones. En su adolescencia, está enamorada de Charly, su compañero de clase y su inspiración para escribir canciones. Desafortunadamente, los padres de Yeimy son asesinados y ella acaba injustamente en prisión. Pasa 17 años en la cárcel y cuando recupera su libertad, es cuando realmente empieza lo interesante de la historia, ya que lleva a cabo su venganza contra Charly y contra todos aquellos que conspiraron para que ella fuese a la cárcel.

Está protagonizada por Carolina Ramírez, Carlos Torres y Andrés Sandoval.

¿Qué hacer, a parte de ver series en versión original, para aprender español?

Puedes aprender mucho viendo series en versión original. Desde el punto de vista educacional, viendo las series puedes aprender expresiones coloquiales, jergas, pronunciación, entonación, uso del vocabulario en contexto… Yo veo muchas series en inglés para practicar mi inglés, pero para aprender, necesitas apoyarte en clases con un profesor nativo y acreditado donde aprendas las bases de gramática y vocabulario que te permitirán disfrutar de tu momento en el sofá viendo tu serie favorita en español.

¿Crees que empezarás a ver alguna de las series de la lista?

Espero que sí 😉

Carrito de compra
Ir arriba