Cómo aprender español puede hacerte más rico

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprender español puede hacerte más rico?

Yo misma, como emprendedora, cuando planeo hacer una inversión de mi tiempo y/o dinero, necesito hacer un análisis previo del ROI (Retorno de la Inversión), es decir, lo que obtendré a cambio.

Y, en tu caso, como estudiante que está aprendiendo español, también puedes parar unos minutos y hacerte esta pregunta:

¿Qué recibo de mi inversión (tiempo y/o dinero) en aprender español?

Entre los muchos beneficios de aprender un nuevo idioma (español en este caso) están los tradicionalmente más extendidos como conectar con otras personas, el conocimiento de una nueva cultura, el conocimiento per se, la salud mental, un impacto positivo en tu cerebro…. Todos estos beneficios (maravillosos) son intangibles y subjetivos para cada individuo.

Sin embargo, los salarios actuales y las oportunidades laborales disponibles en un mundo cada vez más y más globalizado, eso es algo a lo que podemos ponerle un número.¿Te gustaría saber cómo aprender español puede hacerte más rico? ¡Sigue leyendo!

Discover how learning Spanish can boost your career and make you richer

Cómo aprender español puede hacerte más rico: los hechos

No hace falta decir que se bilingüe o multilingüe, te abre muchas más puertas en el actual mercado de trabajo. Sin embargo, no todas estas oportunidades laborales llevan consigo un salario más alto. Por ejemplo, piensa en el profesor de idiomas que habla dos o más lenguas y que quiere vivir la experiencia de pasar una temporada trabajando en el extranjero. Esta aventura le ayudará a abrir su mundo personal, a ganar contactos y experiencia profesional… pero, seamos sinceros, no se va a hacer rico trabajando de profesor de español en China (por ejemplo).

Sin embargo, sí podemos poner números y ver cómo aprender español puede hacerte más rico. El prestigioso periódico The Economist ha publicado un estudio titulado “Johnson: What is a foreign language worth?” en el que analiza el valor en dólares americanos de la habilidad de hablar un segundo o tercer idioma.

La conclusión de este estudio es que aquellos trabajadores que son capaces de hablar más de un idioma, dependiendo del idioma, pueden llegar a ganar desde 67.000 USD hasta 128.000 USD extra a lo largo de su vida profesional.

Estos datos se calcularon en base a un podcast de Freakonomics que determinó que el conocimiento de idiomas extranjeros aumenta los salarios en un 2 por ciento. El equipo de The Economist argumentó que no tuvieron en cuenta adecuadamente el interés compuesto. Con el supuesto de un salario inicial promedio de 45.000 USD de un graduado universitario, más un aumento salarial del 1 por ciento por año y un rendimiento real del 2 por ciento durante 40 años, eso equivaldría a 67.000 USD adicionales ganados a la edad de jubilación.

Esa cifra de 128.000 USD explica el hecho de que no todos los idiomas tienen el mismo valor (2 por ciento es el promedio). Saber alemán puede generar una prima del 3,8 por ciento, que luego asciende a 128.000 USD adicionales ganados a la edad de jubilación (Stepth Koyfan, Babbel.com).

Otras organizaciones han intentado cuantificar la diferencia que puede marcar en el salario el hecho de hablar más de un idioma. El CEO de Bric Language Systems, Ryan McMunn ha constatado que hablar más de un idioma puede hacer que tu salario se dispare entre un 10 y un 15%. Y de acuerdo con salary.com, los empleados bilingües ganan entre un 5 y un 20% más a la hora, dependiendo del idioma y del campo profesional.

Discover how learning Spanish can boost your career and make you richer

El actual mercado laboral mundial

Los que pertenecemos a la generación de los millenials (nacidos entre 1980 y 1995) y ahora estamos entre los 40 y los 30 años, hemos sufrido en nuestras carnes el hecho de ser monolingües en un mercado cada vez más global y en el que, hablar un segundo o tercer idioma, es una ventaja competitiva increíble.

Por eso, cada día es más común que haya colegios y escuelas bilingües en nuestras ciudades y, si podemos, elegimos educar a nuestros hijos (a la llamada generación Z) en un colegio bilingüe. 

Otra circunstancia que cada vez se da más (gracias de nuevo a la globalización) son las parejas con padres de dos nacionalidades distintas y que tienen la oportunidad de criar a sus hijos en un ambiente bilingüe desde que nacen. 

Por eso, si eliges como segundo idioma para ti o para tus hijos el español (con casi 550 millones de hablantes en más de 20 países), vamos a ver cuáles son las carreras en las que el tiempo y el dinero que has invertido harán que merezca la pena y obtengas un retorno en forma de un salario más alto.

11 opciones profesionales bien pagadas para hispanohablantes

Comparando varias fuentes, autores y artículos, estas son las 11 carreras en las que, en términos de salario, podrás ver cómo aprender español puede hacerte más rico.

  1. Traductor (textos)
  2. Interprete (idioma hablado)
  3. Especialista en recursos humanos
  4. Coordinador de estudios en el extranjero
  5. Hostelería
  6. Guía turístico y agente de viajes
  7. Asistente de vuelo
  8. Investigador académico (de campo)
  9. Negocios Internacionales
  10. Servicio de venta y atención al cliente
  11. Organismos internacionales (gubernamentales y no gubernamentales).
Improve your comprehension skills with the best podcasts to learn Spanish at Your Spanish Hub

Invierte en las mejores clases y cursos de español

Ahora que has visto cómo aprender español puede hacerte más rico (literalmente) y te da una ventaja competitiva en el mercado laboral, puedes sentar las bases para empezar a aprender español de forma seria y constante. 

En tu plan de aprendizaje de español, como mínimo, el recurso que vas a invertir es tiempo. En internet hay muchísimos recursos gratuitos a los que puedes acceder y, si eres bien organizado y tienes fuerza de voluntad, puedes hacerlo por ti mismo.

En Your Spanish Hub, hemos pensado en tu tiempo y en ofrecerte recursos de excelente calidad. En nuestro Programa de Membresía encontrarás cursos específicos de 30 minutos, ordenados por niveles y por destrezas (vocabulario, gramática, ortografía y pronunciación), con vídeos de unos 10 minutos donde las profesoras de Your Spanish Hub te explicamos la lección y con 4 o 5 actividades autocorregibles para que practiques por ti mismo. 

Pero si prefieres aprender con un tutor nativo y acreditado, también te ofrecemos nuestro catálogo de Clases de Español. Además, con tus clases con profesor tienes acceso gratis a todos los cursos del Programa de Membresía.

Como ves, al igual que tú, nosotras también hemos pensando en cómo le puedes sacar el máximo partido al tiempo y al dinero que inviertes en ti y en tu futuro.

Carrito de compra
Scroll al inicio