El 16 de junio se celebra el día mundial de la tapa. ¡Así de importantes son las tapas en España! La Asociación Saborea España fue la impulsora de este evento que se celebró por primera vez el 16 de junio de 2012. Y en 2018, el Gobierno español inició los trámites para declarar a las tapas españolas Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.
Hay cientos… ¡no! ¡Miles de tapas en España! Algunas tapas son especialidades locales tradicionales, menos conocidas, pero exquisitas y con una historia muy interesante detrás de ellas. Otras tapas, son las de siempre, las de toda la vida, las que vayas donde vayas en España, encontrarás en nuestros bares, restaurantes y chiringuitos. Son las tapas más populares de España.
Pero, antes de empezar con el top 10 de las tapas más populares de España, piensa en esta pregunta:
¿Qué es lo que más te gusta de tus clases de español?
Quizá sea leer textos o quizá sea escuchar audios. Quizá sea practicar conversación o quizá sea la gramática 😉. No lo sé, porque cada estudiante de español tiene una habilidad que se le da mejor. Lo que sí puedo decir es que a todos os encanta aprender más sobre la parte cultural del idioma: historia, arte, tradiciones, música, literatura, espacios naturales… y cómo no, gastronomía.Por eso sé que vas a disfrutar especialmente de este artículo. Y si has venido a España previamente, seguro que ya has probado alguna de las tapas más populares de España de este listado.
La importancia de la cultura en tus clases de español
En todos los idiomas hay toda una jerga popular y una manera de interaccionar con los demás que se debe a la cultura de la sociedad que habla dicha lengua. En el caso que nos ocupa en este artículo, las tapas más populares de España, hay algunas expresiones, verbos y sustantivos, que están directamente relacionados con ellas.
Los profesores explicamos todos estos aspectos culturales ligados al idioma en nuestras clases de español. Vamos a ver la diferencia entre tapa, pincho y ración, que es una cuestión bastante común entre los estudiantes:
- * Una tapa es una pequeña porción de comida que acompaña a una bebida. Es gratis porque su precio va incluido en la consumición.
- * Un pincho es más elaborado que una tapa. Necesita un palillo para sujetar varios ingredientes. El pincho debe comerse con la mano y en uno o dos bocados. En el norte de España, se les llama pintxos (en euskera).
- * Una ración es un plato con cantidad suficiente de un producto, como para constituir una comida (por así decirlo, es como una tapa grande). Las raciones tienen un precio.
El tapeo es la acción y efecto de tapear y tapear o ir de tapas consiste en consumir una bebida y una tapa en un bar o local y cuando terminamos, vamos a un nuevo local para consumir otra bebida y otra tapa.
Vamos a ver estas expresiones con ejemplos, igual que haríamos en las clases de español:
– ¿Te gusta ir de tapas?
– Sí, me encanta. En mi familia tapeamos mucho. Especialmente los fines de semana.
– ¿Es común en España ir de tapas?
– Sí, el tapeo es una de nuestras señas de identidad. ¡Por eso tenemos tantas tapas riquísimas en España!
– ¿Y cuáles son las tapas más populares de España?
Las 10 tapas más populares de España
En realidad he incluído más de diez tapas en este listado… ¡Es que no es fácil seleccionar sólo diez! Y menos a estas horas en las que estoy escribiendo el artículo (voy a cenar en unos 20 o 30 minutos 😂).
- Boquerones en vinagre con patatas fritas
Empiezo el listado de las tapas más populares de España con la tapa favorita de mi padre: los boquerones en vinagre con patatas fritas. Es un clásico en todos los bares de barrio de España. Esta tapa es tan popular, que hasta la puedes comprar ya preparada en los supermercados.
Consiste en marinar los boquerones (un pequeño pescado) en sal, agua y vinagre. Después, se lavan y se conservan en aceite de oliva, con ajo y perejil. Se sirven con aceitunas y patatas fritas.
- Croquetas
Aunque España es el país que más las consume, las croquetas son originarias de Francia. Su éxito en Francia fue tal, que traspasó la frontera con España durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) y nosotros adoptamos la receta (y la mejoramos).
Las más clásicas son las croquetas de los restos del cocido o de jamón, aunque pueden ser de cualquier ingrediente (las de bacalao se están popularizando). Consiste en añadir los ingredientes a la crema bechamel, darle la forma de croqueta, rebozarlas en harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite de oliva.
- Rabo de toro y torreznos
Los torreznos son la corteza frita del cerdo y son típicos de las dos Castillas. Tienen mucha fama los torreznos de Soria, pero puedes encontrar torreznos deliciosos de gran calidad en muchos bares y restaurantes de España. Desde el año 2013 los torreznos de Castilla y León están declarados como Bien Inmaterial de España por la UNESCO.
Por otro lado, el rabo de toro se cocina desde la época romana, aunque su origen en la cocina española tiene lugar en Córdoba, en el siglo XVI. Se preparaba este plato con los rabos de toros bravos, después de las corridas.
Se cocina el rabo de toro o de vaca como un estofado con cebolla, tomate, pimienta, zanahoria, sal y laurel y un vaso de vino tinto. Es una tapa muy típica en la región de Andalucía.
- Tortilla española
Llegamos a la princesa de nuestra gastronomía (porque la paella es la reina).
La primera referencia escrita a la tortilla española o tortilla de patatas data de 1767 (La Agricultura General, Tomo III, de Joseph Antonio Valcárcel). Los ingredientes usados para cocinarla son: huevos, patatas, cebolla (opcional), aceite de oliva y sal.
No es de extrañar que puedas encontrar esta tapa en cualquier bar o restaurante de la geografía española, puesto que los ingredientes son fáciles de encontrar y baratos.
- Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es una tapa fría, que se puede tomar todo el año, aunque a mí particularmente me gusta tomarla en verano y con un acompañamiento de patatas fritas.
La ensaladilla rusa lleva verduras y hortalizas cocidas aliñadas con mayonesa. A mí me gusta hacerla con patata, zanahoria, pimiento, guisantes, judías verdes, espárragos y aceitunas. También le añado huevo cocido y una lata de atún. Después, mezclo todo con mayonesa.
Es muy fácil de preparar y, si la guardas en la nevera, puede durar varios días. Pero… ¿por qué se llama rusa? Aparentemente no existe una conexión clara entre el origen de este plato y Rusia. Parece ser que esta ensalada, con ingredientes cocidos y aliñada con mayonesa, ha sido siempre típica en muchos países de Europa y siempre se ha conocido como Russian salad.
- Banderillas, aceitunas y encurtidos
Los encurtidos son un tipo de alimentos que se marinan en agua con sal o en vinagre y se les deja fermentar. Esto permite mantener los alimentos durante meses, por lo que es una técnica muy extendida en todo el mundo desde la antigüedad.
En España se encurten los pepinillos, las aceitunas, las cebollas, las zanahorias, las guindillas, los pimientos… Y una manera de presentar estas pequeñas delicias en forma de tapa es con las banderillas.
Una banderilla es un palillo de madera en el que se pinchan una variedad de encurtidos. Normalmente, también se alternan otros ingredientes para hacerla más variada y deliciosa como, por ejemplo, langostinos, anchoas o pulpo.
- Ibéricos (jamón, lomo y chorizo) y queso manchego
El jamón y los embutidos (lomo, chorizo y salchichón) ibéricos son manjares muy valorados de la gastronomía española y portuguesa. Se producen a partir de la carne del cerdo de raza ibérica. Los jamones y embutidos ibéricos de mayor calidad son los que provienen de cerdos criados en las dehesas de encina, en la mitad occidental del centro y sur de la Península Ibérica.
Estos cerdos, criados en semilibertad, se alimentan de bellotas, pastos naturales y caminan mucho, “hacen ejercicio”, lo cual proporciona una materia prima de altísima calidad para la producción de jamones y embutidos.
El queso manchego (el más famoso y comercializado de España) se elabora con leche de oveja de raza manchega y está protegido por una Denominación de Origen que abarca parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, la llamada región de La Mancha, conocida mundialmente gracias a la novela de El Quijote de Cervantes.
- Patatas bravas y patatas alioli
Las patatas bravas es un plato que se originó en los bares de Madrid, allá por 1950. Son dados de patatas fritos en aceite de oliva y aliñados con salsa brava, que es una salsa picante hecha a base de pimentón.
En la región de Levante, se prefiere tomar las patatas alioli (ajo y aceite). En ese caso, los dados de patata se cuecen en agua y sal y después, se añade una salsa de color blanco hecha a base de aceite de oliva y ajo.
- Pulpo a la gallega
El plato se trata de pulpo cocido, servido sobre patata cocida. Por encima, se le echa pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva. También se añaden algunos granos de sal gorda.
El pulpo a la gallega es uno de los platos más populares de la gastronomía gallega, aunque hoy en día se consume en toda España y se sirve como tapa.
Tradicionalmente, se cuece el pulpo entero en ollas de cobre y es tradición consumilo en las fiestas populares de los pueblos y ciudades de Galicia. En Carballino (Orense) desde 1962 todos los años el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de Interés Turístico Nacional.
- Gambas al ajillo
Esta tapa se sirve siempre en la tradicional cazuela de barro. Es muy típica del centro y sur de España.
Los ingredientes son gambas peladas, ajo, aceite de oliva, perejil y a veces, también se añaden rodajitas de guindilla para darle un sabor picante.
Tras las tapas más populares de España, llega el postre: nuestras clases de español
Si has disfrutado leyendo este artículo sobre las tapas más populares de España, lo puedes seguir haciendo con nuestras clases de español online en Your Spanish Hub.
Amplía tus conocimientos sobre la cultura española y aprende español de una forma bien estructurada y con la guía de una profesora nativa acreditada. Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de clases de español o a nuestro Programa de Membresía. Reserva hoy mismo tu clase de prueba con nosotras y conoce a tu profesora.
No sé tú, pero yo estoy pensando en el próximo fin de semana y en qué tapas voy a pedir en el bar. El próximo sábado tengo una cena familiar para celebrar el cumpleaños de mi tío, y como te puedes imaginar, antes de cenar, vamos a tomar unas tapas y unas cervezas… ¡Estoy segura de que alguna de las tapas de este artículo estará en nuestro menú!