El Idioma español y su cultura: 12 meses, 12 palabras

Para hacer este recorrido por el idioma español y su cultura, desde el punto de vista lingüístico, he elegido una palabra representativa para cada mes del año. Pero tengo que reconocer que este es un artículo muy personal, porque estas palabras están elegidas desde mis recuerdos, especialmente los de mi niñez, los olores y sonidos que recuerdo, los paisajes… Curiosamente, ninguna de las palabras es un alimento o está relacionada con la comida y muchas de ellas, están relacionadas con el campo, la naturaleza y el ciclo natural del año.

Crecí en un pequeño pueblo del interior de España, rodeada de naturaleza, quizá esto sea la explicación para esta elección tan intuitiva de palabras características para cada mes. Literalmente he cerrado los ojos, he dejado mi mente en blanco y, de repente, he pensado: “¡tengo una palabra para junio!, ¡ah! Esta es muy buena para agosto, para diciembre no podría ser otra…”. Reconozco que el mes que más me ha costado ha sido febrero, el único adjetivo de esta lista de palabras en las que recorremos el idioma español y su cultura. 

¿Quieres descubrirlas?

El idioma español y su cultura: folclore y tradiciones

El territorio español se organiza en diecisiete comunidades autónomas, cada una de ellas con una fuerte identidad cultural que se refleja en su gastronomía, folclore, tradiciones y, por supuesto, en el idioma. En España hay cuatro lenguas oficiales, numerosos dialectos y una gran riqueza de acentos.

El idioma español y su cultura están estrechamente relacionados, y esto es algo que los profesores tenemos muy en cuenta en nuestras clases. Vamos a empezar por los cuatro primeros meses del año y, como no podía ser de otra manera, la palabra de enero es…

Enero es el mes más joven del año, los días empiezan a ser más largos en España -la luz empieza a ganarle tiempo a la noche- y nosotros, nos encontramos llenos de planes, sueños y nuevos propósitos para el nuevo año que acabamos de estrenar. Es el comienzo.

Sinceramente, siento que cuando termina el mes de febrero, siempre me pilla desprevenida. Siempre digo “¿ya se ha terminado febrero?” Y es que, con sus 28 (o 29) días, febrero se pasa volando. Podríamos usar con este mes el sobrenombre de “febrero el breve”.

Tengo este refrán grabado a fuego en mi memoria, mis abuelos (mujeres y hombres de campo) lo repetían cada año: marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso. Y es que marzo es el mes del viento por excelencia aquí, en el centro de España.

Siguiendo con el refrán anterior, he estado tentada en elegir “lluvia” la palabra para abril, pero en el último momento me ha salido primavera. Y es que si cierro los ojos, abril es el mes en el que empieza a hacer calorcito en España, los campos están verdes, preciosos, empezamos a escuchar más y más el canto de los pájaros, los insectos, las primeras flores… ¡comienza la explosión de la vida!

El idioma español y su cultura: la importancia del entorno natural

La relación entre el idioma español y su cultura queda de manifiesto en la música, la literatura, el arte, la gastronomía española… Pero el entorno natural, entendido como el clima, los ecosistemas y la geografía del país, tiene también una gran influencia en el idioma español. Tanto es así, que en este artículo estás viendo una gran cantidad de palabras relacionadas con los ciclos naturales del año y lo que acontece en cada mes.

Vamos a cruzar el ecuador del año con los siguientes cuatro meses.

Vamos a terminar con nuestro refrán … mayo florido y hermoso. Y es que mayo es el mes de las flores. Sí, en plural, porque tanto en el campo como en las ciudades, en mayo España se cubre de colores. Especialmente famosa y popular es la festividad de Los Patios de Córdoba, donde locales y visitantes pueden disfrutar del concurso de patios engalanados con macetas y flores (muchos de ellos con elementos árabes).

El fuego, ese elemento casi mágico, que a lo largo de los siglos hemos usado en los rituales y ofrendas de carácter espiritual y religioso. Y así seguimos haciéndolo a día de hoy en la festividad de San Juan Bautista. La noche del 23 al 24 de junio está considerada en España como una de las noches más mágicas del año y para celebrarla, hacemos hogueras en las playas o en las plazas de los pueblos.

Esta festividad católica, como muchas otras, es una adaptación de una festividad pagana ancestral, la celebrada en el solsticio de verano (el 21 de junio) para pedir a los dioses unas buenas cosechas al finalizar el verano.

Esta palabra para el mes de julio es muy muy personal. En 2021, en cuestión de seis meses, perdí a tres de mis abuelos. Tuvieron vidas longevas y completas, y fue el ciclo natural de la vida. Pero para mí fue triste y recuerdo, que para animarnos un poco, la familia organizó un viaje al Festival de la lavanda de Brihuega. Fue maravilloso. La Provenza francesa es la región europea mundialmente famosa por sus campos de lavanda, pero aquí en España, tenemos esta preciosa villa medieval en Guadalajara, llamada Brihuega, que lleva celebrando el festival de la lavanda desde el año 2015.

El mes de vacaciones por excelencia en España es agosto. Y la oferta es interminable: las fiestas de los pueblos, el Camino de Santiago, los campings de las montañas de los Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada… y, cómo no, la playa. Y quien dice playa, dice una cervecita bien fresca con una tapa en el chiringuito de la playa… Mmmmm, sólo escribiendo este artículo e imaginándolo, ¡lo estoy disfrutando!

Cerramos el ciclo del año

Para terminar nuestro recorrido de los doce meses del año, en el que estamos descubriendo estas palabras que conectan el idioma español y su cultura, vamos con los últimos cuatro meses del año: mis favoritos. Hay algo en estos meses, en los que en España los días empiezan a hacerse más cortos, las noches son más largas, la naturaleza -tanto las plantas como los animales- se adormece con el frío del otoño y del invierno… Es un tiempo que invita a la reflexión y al recogimiento, especialmente en diciembre, cuando terminamos el año y vemos con perspectiva todo lo que hemos vivido y experimentado en los últimos doce meses.

Dependiendo de la zona de España y del cultivo del que hablemos, la cosecha puede darse en diferentes meses, pero, generalmente, entre julio y septiembre, se cosechan los cultivos más importantes del país, aquellos que han madurado con el calor del verano. En muchos países, se celebra el final de la cosecha en el mes de septiembre.

La uva es la reina de muchos muchos campos de cultivos españoles, ¿por qué? Porque es la madre del vino. No sabía si elegir uva, vino, bodega… para este mes, pero, desde muy joven, he vendimiado con mi familia. Tenemos un viñedo muy pequeñito en nuestro pueblo, como muchas familias españolas. Y hacemos nuestro propio vino. La vendimia es todo un ritual. Empezamos bien temprano por la mañana (casi de noche) y no paramos en todo el día de cortar racimos de uvas. No importa si llueve, si hace sol… Hay unos días óptimos del año para cosechar la uva y hay que hacerlo todo en ese momento. En nuestro caso, es un trabajo en familia, con algunos amigos también, mujeres y hombres, jóvenes y mayores… Es precioso (y la actividad física que haces equivale a un mes de gimnasio, por cierto).

Tenía una lista de varias palabras para este mes: la cesta (de mimbre), las setas, los hongos, la navaja… Todas ellas con una cosa en común: es la temporada de recogida de setas y hongos en España. Y aquí, en mi región, bueno, concretamente en mi familia, el rey es el níscalo. El nombre científico de la especie en latín es Lactarius deliciosus y la verdad es que, lo dice todo, ¡¡porque está delicioso!!

Mi época favorita del año, pero no por los regalos o las grandes comilonas, sino porque es una ocasión en la que la familia y los amigos nos reunimos. También me gustan las luces y los mercados navideños, pero es el aspecto más espiritual, reflexivo y de recogimiento de esta época del año, en la que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret, la que yo más disfruto. El origen de la palabra navidad viene del latín nativĭtas, que significa “nacimiento”.

¿Te gustaría aprender más sobre el idioma español y su cultura?

¡Cómo he disfrutado escribiendo este artículo! Ha fluido, el texto y las ideas me han salido solas… Te invito a hacer este pequeño ejercicio de reflexión, elige una palabra para cada mes del año. Algo personal, algo que te salga de manera intuitiva, sin pensar mucho. Quizá te ocurre como a mí y viajas a tu niñez. Quizá tus recuerdos son de otra época de tu vida… No sé, pero intenta hacerlo en español. Al menos, ¡praticarás doce palabras significativas para ti!

Si quieres aprender español de una forma bien estructurada, con la guía de una profesora nativa acreditada, y practicando habilidades clave como la conversación, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de clases de español o a nuestro Programa de Membresía. Reserva hoy mismo tu clase de prueba con nosotras y conoce a tu profesora.

Una palabra más para terminar el artículo: ¡gracias! 😉

CATEGORIES

POPULAR POSTS

blog Your Spanish Hub

SUSCRIBE