Las tradiciones navideñas españolas son una muestra de nuestro rico pasado cultural (celtas, musulmanes, cristianos…) y del importante papel que la familia y los amigos juegan en la vida social de los españoles.
En este artículo vas a descubrir las fechas más importantes de estas fiestas navideñas para los españoles. También aprenderás vocabulario español de navidad porque te mostraré algunos de nuestros alimentos, instrumentos musicales y adornos más originales.
La verdad es que después de escribir este artículo, me ha sorprendido la cantidad de cosas que hacemos los españoles durante las dos semanas que dura la navidad… ¡Empiezo a pensar que necesitaríamos unas vacaciones post-navidad para recuperarnos de tanto ajetreo!
Tradiciones navideñas españolas: fechas importantes
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, una de las definiciones de Navidad es “el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos”.
En este periodo de 14 días, los españoles celebramos numerosos eventos importantes para nosotros. Aunque en realidad, la navidad en España comienza un poco antes del día de Nochebuena. El pistoletazo de salida para nuestras celebraciones navideñas tiene lugar el día 22 de diciembre, con la tradicional Lotería de Navidad.
1. Lotería de Navidad: 22 de diciembre
Es el sorteo de lotería más popular de España y tuvo lugar por primera vez el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz.
Los boletos se ponen a la venta a mediados del mes de julio y el sorteo se celebra todos los años en el Teatro Real de Madrid. Durante la mañana del 22 de diciembre, los niños del Colegio de San Ildefonso, cantan los números y premios de la lotería. El momento más esperado es el primer premio, también conocido como el Gordo.
2. Nochebuena: 24 de diciembre
La noche del 24 de diciembre es una noche familiar en España. Los españoles nos reunimos con nuestras familias para cenar todos juntos. Los platos más típicos esa noche son aperitivos o tapas españolas de marisco, queso, jamón, chorizo…, asados de carne al horno (cordero o cochinillo), asados de pescado (besugo o lubina) y postres navideños (turrón, mazapán y polvorones).
Después de la cena, muchas personas van a la Misa del Gallo. Esta misa católica tiene lugar a partir de la medianoche y conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.
3. Navidad: 25 de diciembre
El día de Navidad las familias españolas se reúnen a comer al mediodía. Es un momento que aprovechan para entregar los regalos junto al árbol de navidad.
En España nos gusta cantar y bailar, por eso, ese día no faltan los tradicionales villancicos navideños. Estas canciones populares se cantan en muchos países del mundo. Pero en el caso de España, los instrumentos musicales que se usan generalmente son la guitarra, la zambomba y la pandereta (aquí tienes buenos ejemplos de vocabulario español navideño).
4. San Esteban: 26 de diciembre (Cataluña)
Esta tradición española navideña es típica de la región de Cataluña.En la Edad Media, este era el día en que los catalanes volvían a casa después de la celebración de la Navidad en las masías de las zonas rurales. Hoy en día, las familias se reúnen al mediodía para disfrutar de platos típicos como los canelones, el pollo relleno, el redondo de ternera, las neules y los turrones.
Influencia religiosa en las tradiciones españolas navideñas
Desde la Edad Media, la religión católica ha sido un pilar fundamental de la cultura y la sociedad española. Por eso, muchas de nuestras tradiciones españolas navideñas conmemoran momentos importantes de la vida de Jesús de Nazaret.
5. Santos Inocentes: 28 de diciembre
Este día conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande para eliminar la amenaza que suponía para su trono el recién nacido Jesús de Nazaret.
Este rey era famoso en su tiempo por su obsesión por el poder, asesinando a varios de sus familiares porque sospechaba que querían suplantarlo. Así pues, cuando los sacerdotes profetizaron la llegada del futuro rey que nacería en Belén, Herodes tomó esta drástica decisión.
A pesar de su macabra historia, este día es celebrado en España y Latinoamérica haciendo bromas de todo tipo. Es tradicional que los medios de comunicación (televisión, radio y periódicos) participen también publicando noticias falsas y graciosas.
6. Nochevieja: 31 de diciembre
Es la última noche del año y en España lo celebramos con la familia o con los amigos. Nuestra tradición es comer las 12 uvas de la suerte a medianoche, mientras escuchamos las 12 campanadas (normalmente del reloj de la Puerta del Sol en Madrid).
Esta tradición data del año 1909. En diciembre de ese año, algunos viticultores de la provincia de Alicante, popularizaron esta costumbre para vender mejor el exceso de producción de uva que tuvieron durante esa campaña. La tradición dice que comer estas 12 uvas nos traerá un año nuevo lleno de buena suerte y prosperidad.
7. Año Nuevo: 1 de enero
Después de una noche de celebración, el 1 de enero es un día más calmado en España. Nos reunimos con la familia para disfrutar de una comida tranquila al mediodía.
8. Noche de Reyes: 5 de enero
La tarde del 5 de enero, abuelos, padres y niños salen a la calle para ver juntos la tradicional Cabalgata de Reyes. En este desfile, los tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltasar) y sus pajes y ayudantes, recorren las calles de las ciudades y pueblos de España lanzando caramelos y golosinas a los niños.
Después de la cabalgata, sus majestades los Reyes Magos de Oriente, dedican la noche del 5 de enero a dejar regalos en las casas de todos los niños que se han portado bien durante el año.
Esta tradición española navideña tuvo su origen en Alcoy (Alicante, España) en el año 1866. Hoy en día, la Cabalgata de Alcoy está declarada fiesta de interés turístico nacional.
9. Día de los Reyes Magos: 6 de enero
Llegamos al último día de la navidad en España. Esta es una mañana en la que hay que hacer muchas cosas. En primer lugar, los más pequeños de la casa se levantan temprano para ver qué regalos les han traído los Reyes Magos.
Después, hay que ir a la panadería o pastelería para comprar el roscón de Reyes (aquí tienes otro buen ejemplo de vocabulario español navideño).
El roscón de Reyes es un dulce tradicional navideño español. Tiene forma redonda, con un agujero en el centro. En su interior puede tener nata o crema y esconde una sorpresa. Está adornado con frutas escarchadas y frutos secos y generalmente se toma de postre después de la comida o para merendar con chocolate caliente.
Las familias españolas se juntan ese día para comer al mediodía o para merendar por la tarde roscón de Reyes y una taza de chocolate caliente.
¿Te gustaría aprender más sobre tradiciones navideñas españolas?
Estas 9 tradiciones españolas navideñas son solo una pequeña muestra de nuestra navidad. Famosos son los belenes españoles (con el caganer en la región de Cataluña) o los preciosos mercadillos navideños de Madrid, Bilbao, Valencia… Por eso, si quieres aprender más sobre tradiciones españolas navideñas o sobre cultura española en general, prueba nuestra colección de cursos de español online.
Your Spanish Hub es una plataforma dedicada a la enseñanza del español online. Visita nuestra web para encontrar más información sobre nuestras clases de Español One on One, nuestras Clases de Conversación y nuestras clases de Español para Niños y Adolescentes. Contacta con nosotras y reserva tu clase de prueba con una de nuestras profesoras nativas.
Disfruta de estos días con tu familia, con tus amigos, viajando solo, leyendo en el sofá, comiendo, viendo series de televisión, paseando por el campo o haciendo lo que más te guste. Al final, cada uno elegimos y disfrutamos nuestras propias tradiciones navideñas. Con todo mi corazón, te deseo una…
¡Feliz Navidad!