“Gloria, how do I say ‘you are beautiful’ in Spanish?” Me preguntó un buen amigo mío hace unos meses (que probablemente está leyendo este artículo), y empecé a pensar y pensar… y claro, necesitaba más contexto, más información… ¡había varias opciones!
Mi amigo (angloparlante) conoció a una chica de Chile, estaba hablando con ella, y quería decirle algo bonito en español. ¡Un detallazo! Y al igual que él, quizá a ti también te gustaría tener un repertorio de frases románticas en español para decirle algo bonito a un hispanohablante que es especial para ti.
La verdad es que no hay mejor forma de llegarle al corazón a una persona que hablándole en su idioma nativo, las palabras se sienten de otra manera.
Así que, aquí va una colección de frases románticas en español, desde el momento en el que vemos a alguien que nos gusta, hasta que damos el gran paso para unirnos de por vida.
Ya escribiré en el futuro otro artículo con frases de desamor en español, porque hoy vamos a tener…
¡Un final feliz!
Frases románticas en español: empezamos por el principio
Para comenzar con nuestro listado de frases románticas en español, vamos a empezar por el principio, como le pasó a mi amigo. Es decir, conoces a alguien en un bar, en un viaje, en un congreso, en el aeropuerto… y te gusta. Quieres hablar con esta persona, conocerla, saber información sobre ella. Y tus intenciones son claras, tienes un interés personal y romántico en ella.
Lo que estás a punto de empezar a hacer, esa acción, ese verbo, se llama “ligar”. Hay tres variantes de este verbo, en función de la intensidad:
- * Tontear: muy sutil, como un juego.
- * Ligar
- * Tirar(le) los trastos / los tejos (a alguien): muy obvio, no hay duda de lo que quieres.
Vamos a ver tres ejemplos en contexto:
- * Carlos y Juana estuvieron tonteando durante toda la fiesta.
- * Susana quiere ligar con David en el cumpleaños de su hermana, así que, tenemos que intentar dejarlos solos.
- * Antonio estuvo tirándole los trastos a Clara durante toda la cena. Creo que ella se sintió incómoda.
- Empezamos a ligar: rompe el hielo
Lo primero que necesitas saber en este contexto es si la persona está disponible románticamente hablando, así que después de preguntarle su nombre y de dónde es… tienes que intentar hacer alguna de estas preguntas:
- * ¿Tienes novio? / ¿Tienes novia?
- * ¿Estás casada? / ¿Estás casado?
- * ¿Tienes pareja?
Una vez sabes que la persona está disponible, románticamente hablando, pasamos al ataque. Entiendo que no eres un hablante avanzado, por tanto, vamos a mantener la conversación simple y fácil:
- * Tienes unos ojos preciosos.
- * Tienes una sonrisa preciosa.
- * ¿Te gustaría tomar un café?
- * ¿Te gustaría dar un paseo?
Frases románticas en español: ¿te quiero? O ¿te amo?
Continuamos con nuestro listado de frases románticas en español. Después de ese primer café o de ese primer paseo, las cosas han ido bien entre vosotros (recuerda que vamos hacia un final feliz).
Estás súper agusto con esta persona y tus sentimientos son auténticos, fuertes y genuinos. Quieres decírselo, pero… ¿cómo?
- El primer momento clave: ¿te quiero? O ¿te amo?
Aquí tenemos dos opciones de frases románticas en español: “te quiero” y “te amo”.
Las dos son buenas en este contexto.
La única diferencia entre ellas es que puedes usar “te quiero” con tu padre, tu madre, tu hijo, tu hermana, tu amiga, tu mascota… también tu pareja. Sin embargo, lo normal es usar “te amo” sólo en un contexto romántico, con tu pareja.
Repito, las dos son buenas en este contexto. Lo que necesitas en este caso no son tus habilidades con el español, sino el valor y la honestidad de decirle lo que sientes a la persona amada.
- La relación está consolidada: nombres cariñosos
La persona hispanohablante de la que te has enamorado y a la que quieres con todo tu corazón, forma parte de tu vida. Es tu compañero/a. En nuestra rutina diaria, con las personas que queremos, usamos estos apelativos cariñosos:
- * Cariño
- * Mi vida
- * Mi amor
Lo cierto es que podemos usar los dos primeros apelativos cariñosos (cariño y mi vida) con nuestras parejas, pero también es muy común que nuestros mayores (abuelos, padres, tíos…) lo usen con los más jóvenes de la familia. Mi tía Charo, por ejemplo, es una persona muy cariñosa y expresiva con sus sentimientos. Nos adora. Y siempre se dirige a sus sobrinas usando estos apelativos cariñosos. Prácticamente todas las semanas me dice: “Glori, mi vida, tienes que ir a nadar para que no te duela la espalda.”
¿Eres más tradicional, moderno, práctico…?
Vamos a terminar nuestro listado de frases románticas en español con la gran pregunta.
Hoy en día, hay muchas parejas que deciden no dar este paso porque sienten que no lo necesitan. También hay parejas que deciden darlo por cuestiones prácticas, porque legalmente, casarse, tiene implicaciones, pero no celebran una gran fiesta.
Pero no es el caso que nos ocupa. El protagonista de nuestra historia sueña con una boda romántica, tradicional, rodeado de sus amigos y familiares. Quiere celebrar por todo lo alto el amor con su gran amor, que es hispanohablante, y el hecho de que han decidido pasar el resto de sus vidas juntos.
- El segundo momento clave: ¿quieres casarte conmigo?
Entonces, puedes elegir una de estas dos opciones:
- * ¿Quieres casarte conmigo?
- * ¿Te gustaría pasar el resto de tu vida conmigo?
Familias bilingües
¿Crees que es raro que la historia de este artículo se haga realidad?
Estamos en un mundo globalizado en el que viajamos a otros países, estudiamos y trabajamos en otros países, asistimos a congresos y conferencias donde viene gente de todo el mundo… Yo, sin ir más lejos, he salido con un canadiense, con un keniata y con un inglés. ¡No tuve un final feliz con ninguno de ellos! 😂😂 Pero podría haber sucedido, ¡si hubieran usado alguna de las frases románticas en español de este artículo!
El 60% de mis estudiantes más jóvenes (niños y adolescentes) tienen una familia bilingüe en la que, el papá o la mamá son hispanohablantes y quieren que su hijo o hija, aprenda el español. No sólo para hablar, sino también para que escuchen distintos acentos del español, para que lean textos en español (adaptados a su edad) y, especialmente, para que escriban en español.Si es tu caso, o si conoces a una familia bilingüe, te invito a echar un vistazo a nuestras clases online de español para niños y a nuestras clases online de español para adolescentes. Puedes reservar una clase de prueba con una de nuestras profesoras nativas acreditadas y conocernos hoy mismo.