Se ha estimado que más de la mitad de la población mundial es bilingüe o multilingüe (B. Wong, 2015). Y la verdad es que, en un mundo que está más conectado globalmente que nunca, esto tiene sentido.
Entre nuestros estudiantes más jóvenes, que tienen clases de español online para niños con nosotros, el 50% de ellos están actualmente aprendiendo tres idiomas y el 15% de ellos, ¡cuatro idiomas! La neuroplasticidad en el cerebro de un niño es simplemente impresionante. Siempre me sorprende como repiten sus frases en español después de que yo las diga en voz alta…¡¡sin ningún acento!! De acuerdo con el doctor Andrew Hubberman, un niño puede hablar perfectamente entre 9 y 12 idiomas diferentes sin ningún acento.
Partiendo de la premisa de que trabajo con niños angloparlantes, los idiomas más demandados por los padres para que sus hijos aprendan son el chino y el español. Después, eligen idiomas como el alemán, el coreano o el japonés.
El inglés, el chino y el español son idiomas ampliamente hablados a lo largo y ancho del mundo, bien por el número de hablantes que tienen, bien por el número de países en los que son los idiomas oficiales. Después, y con buen criterio, los padres eligen idiomas que son más nicho, como el alemán, el japonés o el coreano, bien por razones personales (sus antepasados descienden de estos países) o bien, porque piensan en el futuro profesional de sus hijos (países con economías fuertes).
El español en el mundo
En el caso del español, y de acuerdo al último informe anual del Instituto Cervantes, hay 591 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales, casi 493 millones son hablantes nativos. Esto representa el 7,5% de la población mundial.
De hecho, el español es el segundo idioma materno más hablado en el mundo y el tercer idioma más hablado, después del chino mandarín y del inglés.
Más datos: más de 24 millones de estudiantes alrededor del mundo aprenden español como segundo idioma. Y, el español es el tercer idioma más usado en internet, después del inglés y del chino mandarín, y el segundo idioma más usado en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc.
Si piensas en términos geográficos, el español es el idioma oficial en 21 países: España en Europa, 18 países en América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay, y Venezuela), Puerto Rico y Guinea Ecuatorial, en África. Ahora puedes entender por qué hay una demanda creciente por las clases online de español para niños y adolescentes.
Clases de español online para niños: ¿afecta la edad de adquisición a la capacidad para aprender nuevos idiomas?
No, no afecta a tu capacidad para aprender un nuevo idioma, y tampoco a los beneficios que tu cerebro adquiere del aprendizaje de un segundo idioma. Una vez dicho esto, otra cosa diferente es si la edad de adquisición de tu segundo (o tercer…) idioma afecta al esfuerzo que necesitas hacer para aprenderlo y el nivel de dominio o de competencia que serás capaz de alcanzar en el nuevo idioma, ya que, a medida que nos hacemos mayores, perdemos neuroplasticidad.
Los beneficios de aprender un nuevo idioma para el cerebro
La ciencia ha demostrado que las personas bilingües muestran una serie de ventajas en el funcionamiento ejecutivo del cerebro frente a los monolingües:
La ciencia ha demostrado que los bilingües presentan ventajas en tareas del funcionamiento ejecutivo del cerebro:
- * La capacidad de anular deliberadamente una respuesta dominante o automática de un bilingüe es mejor que la de un monolingüe.
- * La capacidad de cambiar con flexibilidad entre múltiples tareas u operaciones también es mayor en los cerebros bilingües.
- * La capacidad de supervisar la información contenida en la memoria de trabajo y revisarla según corresponda con información más nueva o más relevante también es mejor en los cerebros bilingües.
Junto con el funcionamiento ejecutivo del cerebro, la atención y el control cognitivo también mejoran al aprender un nuevo idioma. Y esto sucede sin importar la edad en la que comienzas a aprender el nuevo idioma.
La doctora Giovanna Bubbico, de la Universidad de Chieti-Pescara en Italia, realizó un estudio en 2019 que demuestra que los beneficios de aprender un segundo idioma para nuestro cerebro son visibles a los cuatro meses de empezar a aprender la segunda lengua. Bubbico realizó un estudio con 26 italianos de entre 59 y 79 años que comenzaron a estudiar inglés en su madurez.
Los beneficios que se observaron en estas personas a los 4 meses de empezar a estudiar inglés fueron:
- * Mejora de la memoria a corto plazo.
- * Mejora de la memoria a largo plazo.
- * Incremento de la conectividad neuronal.
En su estudio, la doctora Bubbico concluye que la estimulación que nuestro cerebro recibe del aprendizaje de un segundo idioma promueve un estado saludable del cerebro con el paso de los años, independientemente de la edad en la que empecemos a aprender el nuevo idioma.
La hipótesis del periodo crítico
Sin embargo, a medida que envejecemos, perdemos neuroplasticidad. Cuanto más tarde empecemos a aprender un nuevo idioma, más esfuerzo necesitaremos invertir y más difícil nos resultará alcanzar un alto dominio o competencia del nuevo idioma que estamos aprendiendo.
La hipótesis del período crítico es una teoría lingüística que vincula directamente la edad y la adquisición del lenguaje. Desarrollada originalmente por Wilder Penfield, la hipótesis sugiere que sólo es posible que las personas aprendan un idioma con fluidez (ya sea un primer o un segundo idioma), si comienzan a aprenderlo antes de los nueve ~ trece años.
Por lo tanto, cuanto antes se aprenda un idioma, más fácil será para el alumno adquirirlo y mayor será el nivel de dominio similar al de un nativo.
Clases de español online para niños: el modo de aprendizaje de un niño frente al de un adulto
Nuestras clases de español online para niños están diseñadas utilizando materiales especiales y siguiendo un método específico para tener una dinámica de clase que se adapte a la forma en que un niño aprende: sin conciencia de lo que está aprendiendo.
Los estudiantes jóvenes aprenden ciertos aspectos del lenguaje de manera implícita, mientras que los estudiantes tardíos adoptan un enfoque más explícito, quizás más consciente, esforzado y académico que los estudiantes jóvenes.
Nuestras clases de español online para niños nos permiten enseñar español de una forma divertida, eficaz y amena a niños de 6 a 11 años. Después de eso, nuevamente, adaptamos nuestros materiales para nuestras clases de español en línea para adolescentes, porque como has visto antes, está científicamente comprobado que nuestro cerebro cambia alrededor de los 12 ~ 13 años. Después de esta edad, los estudiantes hacen uso de la gramática pedagógica, descripciones y razonamientos analógicos, entre otras cosas a la hora de aprender un nuevo idioma.
Clases de español online para niños: dale a tu hijo el regalo de aprender español
Si eres uno de esos padres conscientes de la importancia de ser bilingüe o multilingüe en el mundo de hoy, no necesito darte más razones para reservar una clase de prueba con nosotras y echar un vistazo a nuestras clases online de español para niños.
En mi caso, aprendí inglés cuando era una adulta, y sólo yo sé el esfuerzo, el trabajo, el dinero y el tiempo que tuve que poner en ello. Actualmente, uso el inglés todos los días, para mi trabajo y también para mi vida personal. A día de hoy,no podría imaginar mi vida sin hablar inglés y español.
Ahora que enseño español a niños, puedo decirte lo valiosa que será esta habilidad para ellos para el resto de sus vidas.
¡Dale a tu hijo el regalo de aprender español!
REFERENCIAS
Becky Wong, Bin Yin, Beth O’Brien, “Neurolinguistics: Structure, Function, and Connectivity in the Bilingual Brain”, BioMed Research International, vol. 2016, Article ID 7069274, 22 pages, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/7069274
Bubbico, G., Chiacchiaretta, P., Parenti, M., Di Marco, M., Panara, V., Sepede, G., Ferretti, A. and Perrucci, M.G., 2019. Effects of second language learning on the plastic aging brain: functional connectivity, cognitive decline, and reorganization. Frontiers in neuroscience, 13, p.423.
Andrew Huberman: “Huberman Lab” (https://hubermanlab.com/)