Los viajes de inmersión en español para adultos necesitan tener (al menos) tres elementos: clases de español, visitas culturales (arte, historia, gastronomía, naturaleza…) e interacción con gente local.
En Your Spanish Hub, y después de varias peticiones por parte de nuestros estudiantes, hemos realizado el primero de nuestros viajes de inmersión en español para adultos y estas han sido algunas de las frases que nos han dicho los participantes al terminar:
Ha sido perfecto.
Estoy deseando de venir al próximo.
Ha sido maravilloso.
Ha sido más de lo que esperaba.
Lo hemos pasado genial.
Muchas gracias por todo.
La verdad es que la experiencia ha sido fantástica para las tres partes que hemos participado en el viaje: los estudiantes, las profesoras y los amigos locales.En este artículo, te cuento como fue el primero de nuestros viajes de inmersión en español para adultos.

Viajes de inmersión en español para adultos: El lugar y la fecha
El lugar elegido no podría haber sido más especial para todos nosotros, es lo que se conoce una joya oculta: Cuenca.
Cuenca es una preciosa ciudad española que se localiza a medio camino entre Madrid y Valencia. Está muy bien comunicada con ambas ciudades gracias al tren de alta velocidad que une Madrid con Valencia.
En Cuenca confluyen la historia, la naturaleza y la gastronomía de una manera natural, orgánica, sin imposiciones.
¿Por qué?
Por su topografía única.
El Casco Antiguo de la ciudad, habitado desde el siglo VII – VIII, se localiza entre las hoces de dos ríos: el río Júcar y el río Huécar.
Esta característica única, hizo el enclave atractivo para sus primeros habitantes, los musulmanes, porque desde el punto de vista militar, ofrecía unas defensas naturales inigualables.
Y así se fundó Qūnka o Kūnka, con la primera fortaleza árabe en lo alto de la colina de la parte antigua de la ciudad. Tras los musulmanes, llegaron los cristianos, de la mano del rey Alfonso VIII y su mujer, la reina inglesa Leonor de Plantagenet.
Siglo tras siglo, la ciudad ha ido pasando por las diferentes etapas históricas y fue en 1996, cuando la UNESCO, reconociendo el valor y la belleza de este lugar, declaró el Casco Antiguo de Cuenca Patrimonio de la Humanidad.
Para disfrutar de un agradable paseo por la hoz del río Júcar, de una deliciosa cena en cualquiera de las terrazas de los restaurantes de la parte antigua o de unas tapas en la calle San Francisco, pensamos que el mes ideal para nuestros viajes de inmersión en español para adultos es mayo.


El programa y las actividades del viaje
Así pues, el 11 de mayo de 2025 (domingo), empezaron a llegar a la estación del tren AVE de Cuenca los estudiantes que iban a disfrutar de las actividades que habíamos preparado para ellos.
Uno a uno, fueron llegando a Cuenca, con la emoción, los nervios y la sonrisa en la cara de conocer, por fin, a su profesora en persona, después de meses (e incluso años) de clases online.
Ese abrazo en la estación para recibirlos, es algo que es difícil de explicar con palabras.
De lunes a jueves, empezamos el día con 3 horas de clase. Durante ese tiempo, practicamos expresiones y palabras que más tarde usarían durante la visita y las actividades del día.
Las clases también incluyen una parte de cultura e historia (en español), puesto que pensamos que disfrutarían y aprovecharían mucho más las visitas programadas, conociendo previamente algunos datos interesantes del contexto.
El viaje duró una semana que incluía un día libre de descanso para que nuestros estudiantes disfrutaran libremente de la ciudad, compraran algunos regalos e hicieran sus propios planes en Cuenca.


Hicimos visitas guiadas en la ciudad de Cuenca, en las montañas de Cuenca, en un precioso Monasterio renacentista, en unas bodegas ganadoras de varios premios por la calidad de sus vinos, en los molinos de La Mancha (mundialmente famosos gracias a Don Quijote) y en un castillo medieval.


La gastronomía fue una parte fundamental de la experiencia que vivieron nuestros estudiantes, ya que tuvieron la oportunidad de probar y disfrutar de los manjares más deliciosos, típicos y tradicionales de los lugares que visitamos.


La interacción con los amigos locales fue uno de los aspectos que más trabajamos y que más interés tenía para las profesoras: queríamos que nuestros estudiantes hablaran en español durante el viaje y además, que disfrutaran conociendo a nuevos amigos españoles.
Organizamos un interesante café con amigos locales, buscando compañeros de conversación afines y temas de conversación interesantes y en común para ellos.
Nuestros alumnos trabajaron y practicaron con antelación parte de estas conversaciones, y la experiencia fue fantástica.


Los participantes del viaje
Para ejecutar el plan de actividades planeado, los participantes en la semana del 11 al 18 de mayo de 2025 en el primero de nuestros viajes de inmersión en español para adultos han tenido tres roles:
- Los estudiantes de Your Spanish Hub
Los viajes lingüístico-culturales organizados por Your Spanish Hub son exclusivamente para nuestros estudiantes.
Esto es fundamental para nosotras, ya que nos permite trabajar de antemano con los participantes, saber exactamente su nivel de español y además, conocer sus personalidades, estilo de aprendizaje y objetivos con el idioma.
Esto hace que podamos diseñar experiencias a la medida de nuestros estudiantes.
Además, para garantizar una experiencia agradable y de calidad, el número máximo de estudiantes por viaje es de 8 estudiantes.
- Las profesoras de Your Spanish Hub
Dos profesoras estuvimos trabajando durante las clases con el grupo de ocho estudiantes. Esto permite una mayor interacción tanto para practicar conversación como para preguntar dudas.
Durante las visitas, una profesora acompañó constantemente a los guías y al grupo de estudiantes, resolviendo cualquier posible duda en inglés.
- Los amigos locales de Cuenca
Para el café con amigos locales contamos con la participación de ocho amigos de Cuenca, que no dudaron en venir a disfrutar de un café y a conocer a gente nueva que venían de otros países.
Para las visitas guiadas, ofrecí a mis amigos de toda la vida, la oportunidad de disfrutar con nosotros y tres de ellos se unieron al grupo durante esa semana.
Creo que, lo mejor del viaje, fue la gente, el hecho de conectar a personas de diferentes países, culturas e idiomas gracias al aprendizaje del español.
Los tres maravillosos amigos que nos acompañaron durante el viaje se portaron de genial con los estudiantes de Your Spanish Hub y nuevas amistades surgieron de esta experiencia.
Jose y Mariajo tienen los mejores alojamientos rurales en las montañas de Cuenca y Javier es un reconocido autor de guías para hacer senderismo a pie o en bici por la provincia de Cuenca.


El siguiente de nuestros viajes de inmersión en español para adultos
Las experiencias que diseñamos en nuestros viajes de inmersión en español para adultos son experiencias donde buscamos dos objetivos: la calidad del servicio (clases, visitas y comidas) y la sensación de estar cómodo en un ambiente relajado, acogedor y cordial.
Por eso, el número máximo de estudiantes es de ocho y estos viajes son exclusivamente para nuestros alumnos de Your Spanish Hub.
El próximo viaje programado volverá a ser en mayo (de 2026) y será en Toledo.
Seguiremos descubriendo joyas ocultas que sólo los locales conocemos y seguiremos integrando el componente humano como parte fundamental de la experiencia, con la interacción de los estudiantes con gente local.
Como gran amante de la historia y de la naturaleza que soy, estos dos elementos tendrán una gran relevancia en el viaje.
Y, por supuesto, la calidad de la comida, los restaurantes y los menús que diseñaremos para que el sabor de boca quede en el recuerdo de los participantes y al despedirnos, tal y como ha pasado en este primer viaje, digamos:
¡Nos vemos pronto!
