Estas tres expresiones navideñas coloquiales son tan populares, que las hemos integrado en nuestro lenguaje coloquial y las usamos durante todo el año.
Durante la Navidad, los españoles celebramos el nacimiento de Jesús. Las principales tradiciones navideñas españolas están relacionadas con este acontecimiento, siendo dos de los días más importantes de estas fechas, el 24 y el 25 de diciembre (día de la Nochebuena y día de la Navidad). También son importantes el 5 y el 6 de enero, días en los que se conmemora la adoración de los tres Reyes Magos de Oriente al niño Jesús recién nacido.
Y aunque la Navidad en España tiene una fuerte influencia de la religión católica cristiana, también hay elementos que nos recuerdan la presencia de los reinos musulmanes en la península ibérica durante ocho siglos. Por ejemplo, el dulce tradicional más famoso de nuestras Navidades, el turrón, es de origen árabe. Pero, ¿cuándo empieza oficialmente la Navidad en España? El 22 de diciembre se celebra el sorteo de la lotería de Navidad, el sorteo de lotería más popular de España. Y para los españoles, esto significa que la Navidad ha empezado. Es precisamente con una palabra relacionada con el sorteo de lotería de Navidad, con la que comenzamos con las tres expresiones navideñas coloquiales que vamos a ver en este artículo.
La lotería de Navidad: empieza la fiesta
La primera de las expresiones navideñas coloquiales que vamos a ver es “tocar(le) el Gordo (a alguien”.
Pero, ¿qué es el Gordo?
La lotería de Navidad es el sorteo de lotería más popular de España. Tuvo lugar por primera vez el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Los boletos se ponen a la venta a mediados del mes de julio (en pleno verano) y el sorteo se celebra todos los años en el Teatro Real de Madrid. Es tal la cantidad de personas que quieren presenciar el sorteo en directo, que la gente acude a la puerta del Teatro Real el día anterior para hacer cola. Durante la mañana del 22 de diciembre, los niños del Colegio de San Ildefonso, cantan los números y premios de la lotería. El momento más esperado es el primer premio, al que popularmente se le llama el Gordo.
- Tocar(le) el Gordo (a alguien).
Significado: Decimos que a una persona le ha tocado el Gordo, cuando ha tenido mucha suerte con algo o con alguien.
Ejemplos:
- A Javier le ha tocado el Gordo con su nuevo trabajo. ¡Tiene un horario muy flexible y un sueldo estupendo!
- Me ha tocado el Gordo con mi jefa. Siempre me ayuda en todo lo que necesito.
El belén: arte, historia y tradición
La segunda de las expresiones navideñas coloquiales que vamos a ver es “armarse el belén”.
Desde la Edad Media, la religión católica ha sido un pilar fundamental de la cultura y la sociedad española. Por eso, muchas de nuestras tradiciones españolas navideñas conmemoran momentos importantes de la vida de Jesús de Nazaret.
El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret y en España, esta noche es principalmente una noche para estar en familia. El belén representa la imagen del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén en un pesebre rodeado por sus padres (la Virgen María y San José), los pastores y los tres Reyes de Oriente.
Las primeras representaciones del belén se han encontrado en un fresco de principios del siglo II en las catacumbas de Priscila, en la Vía Salaria de Roma, en la conocida como Capella Greca.
En 1233, San Francisco de Asís llegó al pequeño pueblo italiano de Greccio, en la región del Lazio. Francisco pidió permiso al papa Honorio III para recrear con los habitantes del lugar, la primera representación del belén en una cueva, cerca de la ermita de la localidad.
La primera forma moderna de belén, con figuras de madera pintadas, luciendo ropas de la época, fue creada por San Cayetano de Thiene, en 1534, en Nápoles.
Durante el siglo XVIII, las casas señoriales italianas comenzaron a instalar belenes en las fiestas navideñas. Son famosos los belenes barrocos de Nápoles, que incluían personajes religiosos y también personajes famosos de la ciudad.
Fueron el rey Carlos III de España (1716 – 1788) y su mujer, María Amalia de Sajonia, los que trajeron a España la tradición del belén napolitano. Construyeron una sala especial en sus palacios para el conocido como “Belén del Príncipe”. A mediados del siglo XIX, esta costumbre se extendió a los hogares españoles.
Hoy en día, una de las tradiciones más populares entre los españoles, es comprar figuritas del belén en los mercados navideños repartidos por toda España desde mediados de diciembre.
- Armarse el belén.
Significado: decimos que se armó el belén o va a armarse el belén, cuando se quiere expresar que se ha producido un lío, un asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver.
Ejemplos:
- Mis primas se llevan fatal y mi marido las invitó a las dos a su cumpleaños, así que cuando se vieron en la fiesta… ¡Se armó el belén!
- Hoy van a llegar varios grupos de turistas al hotel: franceses, italianos, británicos y japoneses. El recepcionista sólo habla español así que se va a armar el belén.
Las 12 uvas de la suerte de Nochevieja: llega el nuevo año
La tercera de las expresiones navideñas coloquiales que vamos a ver en este artículo es “dar(le) las uvas (a alguien)”.
El 31 de diciembre es la última noche del año, Nochevieja, y en España lo celebramos con la familia y con los amigos. Nuestra tradición es comer las doce uvas de la suerte a medianoche, mientras escuchamos las doce campanadas (normalmente del reloj de la Puerta del Sol en Madrid).
Esta tradición data del año 1909. En diciembre de ese año, algunos viticultores de la provincia de Alicante, popularizaron esta costumbre para vender mejor el exceso de producción de uva que tuvieron durante esa campaña. La tradición dice que comer estas doce uvas nos traerá un año nuevo lleno de buena suerte y prosperidad.
- Dar las uvas.
Significado: Se dice que a alguien le van a dar las uvas haciendo algo cuando está tardando demasiado tiempo en hacerlo. Se usa esta expresión por parte de otra persona para decirle a la que está tardando demasiado, que termine y que se dé prisa.
Ejemplos:
- Sara, vamos a llegar tarde al teatro. Llevas una hora maquillándote. ¡Date prisa porque nos van a dar las uvas!
- ¿Te falta mucho para terminar la presentación? ¡Te van a dar las uvas!
Aprende más expresiones navideñas con nuestras clases de español online
Estas expresiones navideñas tienen un toque de humor, como muchas palabras y expresiones coloquiales que usamos los nativos en nuestro día a día. Aprender a usarlas en contexto, conjugando los verbos correctamente, impulsará tu español al siguiente nivel.
Aprende más expresiones navideñas coloquiales y otras curiosidades del español, de una forma bien estructurada y con la guía de una profesora nativa acreditada. Te animo a explorar nuestro catálogo de clases de español o nuestro Programa de Membresía. Reserva hoy mismo tu clase de prueba con nosotras y conoce a tu profesora.
Personalmente, la Navidad es una de mis épocas del año favoritas. Me gusta reunirme con mi familia y mis amigos. También me gusta escuchar los villancicos, pasear por los mercadillos navideños, ver las luces y las calles adornadas y ver películas de navidad en el sofá con una manta y un té caliente. La parte espiritual de estas celebraciones también es muy bonita, porque la Navidad tiene lugar al final del año, un momento ideal para reflexionar sobre el año que dejamos atrás y para dar gracias por todo lo vivido.
¡Feliz Navidad!
REFERENCIAS
Sadurní J.M: La tradición del belén de Navidad nació en las catacumbas. National Geographic, 23 de diciembre de 2022.