Curiosidades del español que te van a sorprender

¿Qué curiosidades del español conoces? Probablemente no sepas que el español es uno de los mejores idiomas para dar la vuelta al mundo. Y es posible que si te preguntan no sepas decir  cuántas palabras tiene el español, o  lo que es más importante, cuántas palabras necesitamos aprender para poder comunicarnos con éxito? 

Diviértete descubriendo estos y otros hechos curiosos sobre el español, que incluso muchos hablantes nativos de español desconocen. Sorprende a tus amigos, familiares e incluso a tu profesor de español con datos fascinantes sobre la lengua española.

Curiosos lugares para hablar español

¡A mí me encanta aprender idiomas! Me gusta conocer su estructura, practicar su pronunciación y aprender nuevas palabras. Pero también me gusta investigar un poco sobre las peculiaridades de los idiomas y su relación con las culturas y las sociedades que las hablan. 

De hecho, el otro día hablaba con mi amigo Roberto sobre la importancia de saber idiomas. A Roberto le encanta viajar y siempre que puede hace la mochila y se va a descubrir mundo. Al parecer, lo que más le gusta es que puede hablar español en casi cualquier rincón del mundo.

Sí, aunque parezca increíble, la verdad es que el español está presente en todos los continentes.

En América es lengua oficial en muchos países, especialmente en América Central y Sudamérica. Pero no podemos olvidarnos de Estados Unidos que se espera que en las próximas décadas llegue a ser el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

En Europa se habla en España. Y un poco más al sur, en África se habla en Marruecos y en también en Guinea Ecuatorial. 

Discover surprising facts about Spanish in the world at Your Spanish Hub
Fuente: Unsplash

En Asia encontramos el español en Filipinas. En Oceanía, se habla español en la Isla de Pascua (Chile). 

Sorprendentemente, podemos encontrar el español presente incluso en  la Antártida, ya que tanto en Fortín Sargento Cabral (Argentina)  como en Villa La Estrella (Chile) también se habla español.

Así que si te gusta viajar… ¡aprender español es una gran idea! Podrás usar el español en cualquier continente.

1. Curiosidades de las palabras en español

Ahora bien, ¿por dónde empezar?¿Sabías que el español tiene 93.000 palabras (DRAE, 2014). Aunque te puedan parecer muchas, están muy lejos aún de las más de 600.000 que tiene el inglés (OED, 2021).

Si tenemos en cuenta las distintas formas y usos de una misma palabra, la cosa se complica y podemos expresar hasta 200.000 conceptos diferentes.

Pero tranquilo,  ni siquiera un español conoce todas las palabras.  Según los expertos, conociendo y usando las 800 palabras que aparecen con más frecuencia en un idioma (vocabulario activo) y reconociendo y entendiendo unas 1000 palabras adicionales, aunque no las uses (vocabulario pasivo), puedes manejarte en la mayoría de situaciones.

¡Así que ya ves, aprender español es un reto fácilmente alcanzable!

Ahora bien, si quieres ver películas, series o leer libros de escritores hispanos, tendrás que aumentar un poco tu vocabulario.

Si seguimos con las curiosidades relacionadas con las palabras no podemos olvidarnos de los palíndromos. Es decir,  palabras que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como por ejemplo: Ana, ojo, somos, reconocer … ¿Conoces otras palabras con esta característica?

¿Sabías que hay palabras que contienen todas las vocales? Por ejemplo: murciélago, ayuntamiento, educación …. ¿Conoces algún otro ejemplo?

Como ves, en español tenemos muchas palabras curiosas, pero también tenemos letras curiosas.

2. Ñ: la letra más curiosa de todas …. Y la más española

La ñ es la decimoquinta letra del abecedario español. Esta letra nació de la necesidad de representar un sonido nuevo que no existía en latín. En francés e italiano utilizaron la “gn”, en portugués utilizaron la “nh” y en catalán la “ny”.  En español utilizaron “nn”, pero para hacerlo más fácil normalmente escribían una n con un palito encima. Así nació la ñ.

Aunque a todos nos gusta sentirnos especiales, la verdad es que la letra ñ no es exclusiva del español. También se utiliza en otros idiomas como el gallego (España), el vasco (España), el quechua (Perú) o el tagalo (Filipinas).

En España tenemos fama de tomarnos las cosas con calma. Nuestra siesta es famosa en todo el mundo, pero a nuestro idioma le gusta correr.

¿Sabías que el español, junto al japonés, es la lengua más rápida del mundo?

La velocidad de un idioma se basa en el número de sílabas que una persona pronuncia por minuto, y en español nos llevamos la medalla de oro.

Fun facts about Spanish the fastest language
Fuente: Unsplash

Así que, no te preocupes si al principio no entiendes todo lo que decimos. Es normal. Somos campeones hablando rápido. Sólo tienes que decir: 

“Por favor, ¿puedes hablar más despacio?”

Espero que hayas disfrutado de estas curiosidades del español. ¿Te han sorprendido? ¿Te han llamado la atención y te gustaría conocer más?

Si eres de los que quiere aprender más o mejorar tus conocimientos de español, en Your Spanish Hub te ayudamos a hacerlo. 

Nuestras clases de español general te permiten aprender español por internet, cuándo y dónde quieras. Se adaptan a tu ritmo y a tus necesidades, trabajando de forma integrada todo tipo de actividades para garantizar  un aprendizaje divertido y eficaz.

Si aún no lo tienes claro, reserva una clase de prueba con uno de nuestros profesores nativos y prueba nuestro método. ¡Te esperamos!

Carrito de compra
Ir arriba